Maverick Viñales fue suspendido por parte del equipo Yamaha de MotoGP, efectivo para el Gran Premio austriaco de este fin de semana, insinuando un posible sabotaje.
Este jueves, la marca japonesa anunció el retiro de la inscripción del español y la suspensión, citando como motivo una «operación irregular sin explicación» de su máquina que ocurrió durante la competencia del domingo pasado, en el mismo circuito de Spielberg.
«La decisión de Yamaha sigue a un análisis en profundidad de la telemetría y los datos de los últimos días», se explicó. «La conclusión de Yamaha es que las acciones del piloto podrían haber causado daños importantes en el motor de su moto YZR-M1, lo que podría haber provocado riesgos graves para el propio piloto y posiblemente suponer un peligro para todos los demás pilotos de la carrera de MotoGP».
«Las decisiones con respecto a las carreras futuras se tomarán después de un análisis más detallado de la situación y más discusiones entre Yamaha y el piloto».
Viñales, quien saldrá de Yamaha a fin de año, calificó en noveno lugar para la primera cita en Red Bull Ring, pero después de la bandera roja que apareció por el accidente entre Dani Pedrosa y Lorenzo Savadori, tuvo que salir desde la zona de fosos en el segundo arranque, luego de un problema aparente con el embrague.
Un comportamiento muy indócil de su motocicleta lo obligó a completar la última vuelta en el carril de fosos, quedando último en la clasificación, siendo el episodio de tensión más reciente entre centauro y armadora. Incluso, su padre Ángel Viñales insinuó en redes sociales sobre un posible sabotaje.
Pese a ubicarse sexto en la general, sólo tiene dos podios en el Mundial (victoria en Katar 1 y segundo en Assen).
Tras ser suspendido, Viñales no tendrá reemplazo para el evento de este fin de semana, por lo que el equipo oficial sólo contará con el líder general Fabio Quartararo.