Gracias a un plan que estableció el año pasado, Ferrari podrá introducir mejoras en sus unidades de potencia durante la segunda mitad del Mundial 2021 de Fórmula 1.
Aunque las reglas de este año sólo permiten colocar una especificación nueva para esta temporada, pero con muchos componentes congelados, la casa de Maranello reveló que completó la primera parte de la misma con piezas de sus motores de 2020, lo que les da derecho de introducir elementos este año.
La evolución parcial contribuyó a la mejora en el desempeño en pista de la agrupación, por lo que esperan que las actualizaciones nuevas les permitan luchar contra McLaren por el tercer lugar general en el Mundial de Constructores.
«Traeremos un desarrollo de unidad de potencia. Para aclarar las reglas para 2021, uno puede tener una unidad de potencia nueva en 2021. Esto significa que puedes traer una actualización en todos los componentes de la unidad de potencia: el Motor de Combustión Interna, turbo, MGU-H, baterías, MGU-K, etc.», explicó Mattia Binotto, director del equipo, en Hungría.
«Lo que hicimos al inicio de la temporada, (es que) no completamos todo el desarrollo de la unidad de potencia, por lo que todavía hay componentes que son los del año pasado. Traeremos una evolución de esos. Eso será para nosotros un paso importante para el final de la temporada. Pero más importante para nosotros, será la experiencia de cara a 2022».
Esto también reafirma el hecho de que tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz II incurrirán en penalizaciones en parrilla una vez que las piezas nuevas se introduzcan. El monegasco tenía su segunda unidad en Hungaroring, pero su motor de combustión se dañó tras el golpe que le propinó Lance Stroll en el arranque, mientras el español ya tenía la tercera.
La única duda que queda es el momento en el que esas mejoras llegarán, pero lo único que Binotto garantizó es que no pasará en las tres rondas próximas, por lo que ambos pilotos tendrán unidades con piezas de 2020 en Bélgica, Holanda e Italia.
El podio que Sainz obtuvo en Hungría, sumado al retiro de Lando Norris y la 11º posición de Daniel Ricciardo le permitieron a Ferrari empatar a McLaren en el tercer sitio del Mundial de Constructores; el criterio de desempate le da la ventaja a la escuadra italiana, gracias al segundo lugar del español en Mónaco.
Binotto confía en que pueda derrotar a sus rivales de Woking en esta batalla por el «mejor equipo del resto».
«El objetivo es mejorar en todas las áreas”, enfatizó. «Si somos capaces de hacer eso, mejorando continuamente, creo que el resultado será tercero».
«Ser tercero es sin duda un objetivo positivo. Estamos terceros en este momento, puntos iguales pero estamos terceros. El equipo lo está haciendo bien y estamos mejorando. Creo que podemos lograrlo, de eso no hay duda. Pero tiene que ser una consecuencia de nuestra mejora en todas las áreas».