Londres, Carrera 2: Primera victoria de Alex Lynn en Fórmula E (FOTO: FIA Formula E)
Londres, Carrera 2: Primera victoria de Alex Lynn en Fórmula E (FOTO: FIA Formula E)

Alex Lynn obtuvo su primera victoria en la Fórmula E en una carrera dominical dramática en Londres.

El británico cruzó la meta en segunda posición, pero heredó el triunfo porque Lucas Di Grassi recibió una bandera negra por protagonizar una situación anormal: cuando el Auto de Seguridad apareció en la undécima vuelta, producto de un accidente entre Antonio Félix da Costa y André Lotterer, el brasileño ingresó al carril de fosos sin detenerse según las reglas y saltó de la octava a la primera colocación.

Pese a que Audi insistió en que sí hizo una detención en su caja de fosos, e incluso su director Allan McNish fue a explicar sus argumentos a Control de Carrera, los comisarios determinaron lo contrario e inicialmente lo sancionaron con un paso por fosos. Al no cumplirlo, Di Grassi recibió una bandera negra que lo relegó, provisionalmente, a octavo.

VER: Resultados oficiales

Esto le dio paso a Lynn para obtener su primer triunfo en su 40º participación en Fórmula E. Tras arrancar en tercer sitio, se benefició de la caída de los Mercedes, quienes dominaron la primera parte del recorrido pero la sucesión de encadenamientos le quitó todas las posibilidades.

Stoffel Vandoorne arrancó desde la PP y lideró once de las 12 primeras vueltas; sin embargo, tras la neutralización que generaron Da Costa y Lotterer, recibió un contacto de Oliver Rowland (Nissan), quien erró en el frenado de una de las horquillas. El frustrado piloto belga cayó a 16º y sólo pudo avanzar a 12º.

Su coequipero Nyck de Vries fue su escolta en la parte inicial del evento, pero utilizó su Modo Ataque de ocho minutos antes de la aparición del Auto de Seguridad, dejándolo detrás de Di Grassi y Lynn, quienes hicieron uso de su potencia extra en el relanzamiento. El holandés mantuvo su ubicación en pista, por lo que finalizó segundo en la carrera, lo que además le permitió retomar el liderato general.

Mitch Evans completó el podio para Jaguar, marca que ahora asumió la cima del Mundial de Constructores. Su coequipero Sam Bird volvió a abandonar, junto con Da Costa y René Rast.

El ganador del sábado, Jake Dennis, fue 10º tras iniciar 17º y sobrevivir a contactos con otros pilotos, mientras Robin Frijns (Virgin) rescató la cuarta plaza, con la Vuelta Rápida incluida, luego de partir octavo, lo que lo catapultó al subliderato general, seis unidades detrás de De Vries.

Las finales de la Fórmula E se realizará el 14 y 15 de agosto con dos carreras en Berlín. Con 60 puntos en juego, todavía hay 18 pilotos con posibilidad matemática de consagrarse como Campeón Mundial.

ACTUALIZACIÓN: La descalificación de Lucas di Grassi del ePrix dominical de Londres de Fórmula E se formalizó y modificó la puntuación final rumbo a la última fecha en Berlín.

Al brasileño lo habían situado en octavo lugar tras recibir una bandera negra, luego de no obedecer a los oficiales cuando se le señaló que debía cumplir con un pase por fosos, al no detenerse completamente durante el periodo de Auto de Seguridad que lo vio avanzar del octavo al primer lugar.

Sin embargo, Audi no le avisó a Di Grassi de la sanción, por lo cual el equipo recibió una multa de 50 mil dólares, de los cuales 45 mil quedaron de manera suspendida.

La sanción promovió a Sergio Sétte Cámara, Jake Dennis y Joel Eriksson a octavo, noveno y décimo, respectivamente. Además, el ganador del sábado totaliza 81 puntos, empatando con Sam Bird en el tercer lugar general.

PUNTUACIÓN DESPUÉS DE 13 FECHAS

  1. Nyck de Vries – 95 puntos
  2. Robin Frijns – 89 pts
  3. Sam Bird – 81 pts
  4. Jake Dennis – 81 pts
  5. Antonio Félix da Costa – 80 pts
  6. Alex Lynn – 76 pts
  7. Nick Cassidy – 76 pts
  8. Mitch Evans – 75 pts
  9. Edoardo Mortara – 74 pts
  10. René Rast- 72 pts
  11. Pascal Wehrlein – 71 pts
  12. Jean-Eric Vergne – 68 pts
  13. Lucas di Grassi – 66 pts
  14. Stoffel Vandoorne – 63 pts
  15. Max Guenther – 62 pts
  16. Oliver Rowland – 59 pts