Luca Corberi mantendrá su suspensión de 15 años por atacar a otro kartista durante la final del Mundial de la especialidad de la FIA en Italia.
En octubre de 2020, el italiano agredió físicamente a Paolo Ippolito, primero al arrojarle el carenado delantero de metal de su kart, entrando a la pista mientras otros pilotos estaban compitiendo, y luego en un ataque flagrante en el que su padre contribuyó.
Aunque en marzo fue suspendido de cualquier competencia organizada o regulada por el órgano rector del deporte motor y de Federaciones locales, dentro o fuera de pista, y como funcionario ejecutivo, durante 15 años, Corberi sometió la apelación el 23 de abril.
La audiencia se llevó a cabo el 22 de junio; en ella, se argumentó que el Tribunal debió considerar la jurisdicción que infringió la FIA, ya que no tenía que juzgar a los involucrados de la misma forma que la Federación lo hizo, siguiendo el principio de “ne bis in idem” (“No dos veces hacia la misma cosa”).
También se mencionó que no se tomaron en cuenta «circunstancias atenuantes», como el hecho de que la familia Corberi se ofreció a compensar por daños materiales y no materiales, que la suspensión no debió exceder los cinco años y que debió entrar en vigor el 8 de octubre, en lugar de cuando se dio el veredicto original, entre otras. Además, expresó que los costos legales debían correr a cargo de FIA.
Pero el veredicto se dio a conocer hasta este martes, en el que la apelación se rechazó y se mantuvieron las penas. Ninguno de los argumentos tenía validez o sustento tangible, además de que el ataque fue de naturaleza «criminal» y que las compensaciones cubren «la responsabilidad objetiva de la empresa propietaria de la pista donde se produjo el incidente».
Los principios de legalidad y proporcionalidad de la sanción se mantuvieron en línea en todo momento, mientras que la familia Corberi deberá correr con todos sus gastos legales.
Harry Dujim, Michael Grech, Philippe Narmino y Erich Sedelmayer presidieron la Corte de Apelaciones.