Verstappen domina GP de Austria (FOTO: Christian Bruna/Red Bull Content Pool)
Verstappen domina GP de Austria (FOTO: Christian Bruna/Red Bull Content Pool)

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Austria para obtener su primer Grand Chelem en su carrera en la F1.

El holandés arrancó en la PP, lideró las 71 vueltas en Red Bull Ring y se agenció la Vuelta Rápida, con lo que se encaminó a su quinta victoria de la temporada 2021. Es también su 50º podio en el Gran Circo.

Aún haciendo dos detenciones, el piloto de Red Bull Racing finalizo casi 18 segundos delante de Valtteri Bottas, quien se benefició del desgaste de neumáticos en el auto de Lewis Hamilton para superarlo en plena pista, a menos de 20 giros de concluir. Para el finlandés, es su mejor resultado del Mundial actual.

Lando Norris completó el podio, siendo el tercer tercer lugar que consigue en esta campaña. El británico se repuso de una sanción controvertida de 5 segundos que recibió en la primera parte del recorrido, luego de dejar sin espacio a Sergio Pérez mientras luchaban por la segunda plaza y mandarlo a la grava.

Hamilton, a quien no le quedó más remedio que hacer dos paradas en fosos, fue cuarto, delante de Carlos Sainz, el beneficiado directo de las penalizaciones que recibió el mexicano Pérez, quien oficialmente fue sexto, con déficit menor a 0.8s ante el español.

El piloto de Red Bull, quien hacía su 200º participación en F1, quedó relegado a la décima casilla tras el despiste derivado de la lucha con Norris; tras ascender a sexto cuando el ciclo de detenciones se completó y adelantó a Charles Leclerc, se defendió de los ataques del monegasco, quien terminó dos veces en la grava.

Aplicando la misma norma que con Norris, Pérez recibió dos sanciones de 5s., por lo que pese a rebasar a Daniel Ricciardo y hacer distancia suficiente en las 20 últimas vueltas, el que Sainz superara al australiano en el último giro fue determinante para que al español, quien volvió a extender su primer turno y cerró con neumáticos más frescos, acortara la brecha a menos de 10s y se le acreditara la quinta plaza.

Ricciardo, quien arrancó en 13º, llegó séptimo, delante de Leclerc, Pierre Gasly y Fernando Alonso, quien le arrebató el último punto a George Russell con un adelantamiento a cuatro giros de la finalización.

La carrera tuvo dos incidentes: en la segunda curva, Esteban Ocon no tuvo espacio para maniobrar cuando Mick Schumacher y Antonio Giovinazzi se pusieron a su par al salir de la Curva 2 y se tocó con el italiano, rompiendo la suspensión delantera izquierda de su Alpine. Al estacionarse en la recta trasera, se presentó el Auto de Seguridad por tres giros.

Además, en la vuelta final, Kimi Raikkönen y Sebastian Vettel chocaron a la salida de la Curva 4, luego de que el finlandés perdió impulso cuando presionó a Russell y tocó la llanta trasera izquierda del alemán para impedirle el paso.

Junto con las de Pérez y Norris, Yuki Tsunoda recibió dos penalizaciones de 5 segundos por pisar la línea blanca en la entrada a fosos, Giovinazzi fue acreedor a una por el accidente con Ocon y Lance Stroll también fue merecedor de una por exceder el límite de velocidad en la zona de abastecimiento.

A diferencia de la semana anterior, nueve autos finalizaron en la vuelta del líder.

Después de tres semanas con Grandes Premios, la F1 se tomará un descanso de una semana para luego ir a Silverstone y cumplir con el Gran Premio británico, el 18 de julio.

RESULTADOS

P NOMBRE EQUIPO VUELTAS/DIF
1 Max Verstappen Red Bull 71 vueltas
2 Valtteri Bottas Mercedes a 17.973s
3 Lando Norris McLaren a 20.019s
4 Lewis Hamilton Mercedes a 46.452s
5 Carlos Sainz II Ferrari a 57.144s
6 Sergio Pérez Red Bull a 57.915s
7 Daniel Ricciardo McLaren a 1m00.395s
8 Charles Leclerc Ferrari a 1m01.195s
9 Pierre Gasly AlphaTauri a 1m01.844s
10 Fernando Alonso Alpine a 1 vuelta
11 George Russell Williams a 1 vuelta
12 Yuki Tsunoda AlphaTauri a 1 vuelta
13 Lance Stroll Aston Martin a 1 vuelta
14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo a 1 vuelta
15 Nicholas Latifi Williams a 1 vuelta
16 Kimi Raikkönen Alfa Romeo a 2 vueltas
17 Sebastian Vettel Aston Martin a 2 vueltas
18 Mick Schumacher Haas a 2 vueltas
19 Nikita Mazepin Haas a 2 vueltas
20 Esteban Ocon Alpine Accidente

CAMPEONATO DE PILOTOS

  1. Max Verstappen: 182 puntos
  2. Lewis Hamilton: 150 puntos
  3. Sergio Pérez: 104 puntos
  4. Lando Norris: 101 puntos
  5. Valtteri Bottas: 92 puntos
  6. Charles Leclerc: 62 puntos
  7. Carlos Sainz: 60 puntos
  8. Daniel Ricciardo: 40 puntos
  9. Pierre Gasly: 39 puntos
  10. Sebastian Vettel: 30 puntos

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES:

  1. Red Bull Racing: 286 puntos
  2. Mercedes: 242 puntos
  3. McLaren: 141 puntos
  4. Ferrari: 122 puntos
  5. AlphaTauri: 48 puntos
  6. Aston Martin: 44 puntos
  7. Alpine: 32 puntos
  8. Alfa Romeo: 2 puntos
  9. Williams: Cero puntos
  10. Haas: Cero puntos