Ferrari compensó su actuación decepcionante de Francia con resultados de puntos para sus dos autos en el Gran Premio de Estiria de F1.
Después de iniciar el Mundial 2021 con al menos uno de sus autos sumando unidades, la cita en Paul Ricard reveló las debilidades que la casa de Maranello aún enfrenta en situaciones específicas, como la adaptación de los neumáticos en pistas en la que el estrés es mayor, lo que se reflejó en el 11º lugar de Carlos Sainz y el 16º de Charles Leclerc.
El hecho de que ambos autos fueran de los primeros en detenerse tampoco contribuyó y, en lo práctico, eso se reflejó el fin de semana pasado en la pista corta de Spielberg, cuando sus pilotos hicieron algunos de los turnos iniciales más largos para completar el recorrido con neumáticos más frescos que sus rivales directos.
Así, Sainz, quien inició 11º con elección libre de neumáticos, completó los 41 primeros giros con el compuesto medio (la mayor distancia con dicho neumático, junto con Daniel Ricciardo). Al salir de fosos en 7º posición, sólo superó a Lance Stroll e incluso, tuvo la posibilidad de alcanzar a Lando Norris por la 5º casilla.
«Nuestro objetivo fue intentar ser el primer auto con medios e ir tan largo como fuera posible para hacer lo que llamamos una ‘estrategia de contrapeso’. Así que le dimos un tiempo de vuelta objetivo, teníamos en nuestras mentes alcanzar a Norris con cinco vueltas para el final», explicó Iñaki Rueda, Jefe de Estrategia y Deportivo de la escuadra.
«Cuando salimos de fosos, (Lewis) Hamilton iba más rápido que nosotros, pero después de eso, Hamilton sufrió degradación trasera y ya no iría más rápido que Carlos. Intentamos superar a Hamilton y fuimos a perseguir a Norris en ese punto».
#Euro2020 takes to the Styrian paddock ⚽️@Charles_Leclerc 🇲🇨 vs. @Carlossainz55 🇪🇸
LIVE NOW! #essereFerrari🔴 #StyrianGP pic.twitter.com/bM6q2qJ3gZ
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) June 27, 2021
Sobre este punto, Rueda destacó la comunicación que tuvo con Michael Masi, Director de Carrera, para poder quitarse el giro de desventaja de un Hamilton que tenía problemas con la temperatura de neumáticos, al recibir de los comisarios un tiempo de gracia para intentar cumplir con su cometido, algo que lograron efectivamente. Pese a ello, Sainz finalizó a 7s de Norris, mientras Leclerc concluyó 12.5s detrás de su coequipero.
F1 PARA PRINCIPIANTES: Tipos de neumáticos
Si bien fue responsable del incidente que protagonizó en el arranque con Pierre Gasly y tuvo un contacto con Kimi Raikkönen durante su recuperación, deshacerse del neumático suave cuando cambió el alerón delantero en la vuelta 1, ir 36 giros con el duro y cubrir el resto de la distancia con el medio le favoreció al monegasco, porque el resto terminó con el duro.
Así, superó diez autos en la pista, lo que le dio el mérito de «Piloto del Día».
«Desde la segunda vuelta en adelante, la calificaría esta como una de mis mejores carreras hasta ahora en Fórmula 1. El auto se sintió increíble, el ritmo estuvo ahí y aproveché cada oportunidad para hacer una recuperación fuerte», afirmó el monegasco.
«En términos de rendimiento, extrajimos el máximo del auto. Esto muestra cuánto trabajo se ha realizado entre bastidores y qué trabajo increíble ha hecho el equipo, especialmente en la última semana. Tenemos que repasar todos los datos para comprender exactamente cómo logramos este paso, a modo de poder repetirlo la semana próxima».
El resultado mantiene a Ferrari en la persecución contra McLaren en la lucha por el tercer lugar en el Mundial de Constructores tras el GP de Estiria, al tener 108 unidades contra las 120 de la casa de Woking.