Guanyu Zhou hará su debut oficial en Fórmula 1 con el equipo Alpine, al participar en la primera práctica libre del Gran Premio de Austria de este fin de semana.
El chino, quien es líder actual del campeonato de F2, es Piloto de Pruebas de la casa de Enstone en 2019 y desde finales del año pasado ha acumulado kilómetros en monoplazas de dicha escuadra como parte de la Academia Alpine, que actualmente tiene a juveniles varios en la antesala de la categoría máxima.
Este viernes, Zhou tomará el A521 de Fernando Alonso para el primer entrenamiento de la novena fecha del Mundial, siendo el primer piloto de nacionalidad china en participar en una sesión oficial de F1 desde 2014, cuando Adderly Fong manejó el Sauber C33 en Abu Dabi. El primero fue Ma Qing Hua, quien condujo maquinaria de HRT y Caterham en cinco ocasiones entre 2012 y 2013, siendo la última vez en Shanghai.
«Manejar en la FP1 en un fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1 es como un sueño hecho realidad y un paso más hacia mi objetivo final de convertirme en piloto de Fórmula 1», aseguró.
«Va a ser un momento muy especial. Me estoy preparando todo lo que puedo para estar listo y también para asegurarme de poder completar todos los objetivos y planes que el equipo me ha asignado».
«No ha habido muchos pilotos chinos en la Fórmula 1, por lo que estar al volante de un coche de F1 durante un fin de semana de carreras será un sentimiento de orgullo».
【Announcement】
I’ll be driving FP1 in #AustrianGP with @AlpineF1Team !Thanks for the opportunity! Can’t wait, going to be a special day, 🇨🇳 proud moment. See you all on track ✌🏼
【官宣】我将代表 AlpineF1车队
参加 #F1 奥地利大奖赛 第一节练习赛! pic.twitter.com/vG6qeAHiXo— Guanyu Zhou (@gyzhou_33) June 28, 2021
Zhou fue «Novato del Año» en F2 en 2019; el año pasado, logro su primera victoria en la serie en Rusia, siendo también el primer chino en vencer en una carrera de monoplazas a nivel internacional, para luego finalizar sexto en el campeonato.
Este año tiene dos victorias (Baréin y Mónaco), junto con cuatro podios, por lo que aventaja por tres puntos a Oscar Piastri, otro integrante de la Academia Alpine.
«El desafío para los pilotos jóvenes de ingresar a la F1 es increíblemente difícil y estamos orgullosos de apoyar a los nuevos talentos en este camino», comentó Laurent Rossi, Jefe Ejecutivo de Alpine.
«En su papel de piloto de pruebas, Guanyu ha participado en sesiones de pruebas y simulador, por lo que realizar una práctica libre en un auto actual es un paso lógico e importante para una de las estrellas más brillantes de la Academia».
«Esta experiencia lo ayudará enormemente, ya que hace un progreso muy sólido hacia el objetivo final que constituye un asiento de F1 de tiempo completo».