Maverick Viñales dejará al equipo oficial de Yamaha al término de la temporada 2021 de MotoGP.
El español marcha sexto en la clasificación general del Mundial actual, con una victoria (Katar) y dos podios en su haber.
Siendo el quinto año con el equipo, muchas especulaciones se han creado respecto a la relación con Viñales, en especial tras el Gran Premio alemán de la semana pasada, en el que calificó en penúltimo y finalizó último entre los que completaron el recorrido. A esto le precedieron cambios de ingenieros y énfasis mayor en cuanto a tener prestaciones de calidad.
Pero su desempeño irregular se suma a la forma excelente del líder general Fabio Quartararo, quien ligó cinco PPs en la primera parte del Mundial actual y lidera la clasificación general con ventaja mayor a 30 puntos sobre Johann Zarco.
En el último par de días, los rumores sobre una posible salida de Viñales de Yamaha se intensificaron, luego de que las tensiones internas se hicieran más evidentes. Finalmente, este lunes se informó que, a petición del centauro, se pondrá fin al contrato actual de dos años que expiraba en 2022.
«Esta asociación ha sido muy importante para mí durante los cinco últimos años y separarnos resultó una decisión difícil» dijo. «En estas temporadas juntos, experimentamos grandes logros y momentos difíciles».
VER: Quartararo domina GP de Holanda de MotoGP
«Sin embargo, el sentimiento subyacente es de respeto y aprecio mutuos. Estoy totalmente comprometido y me esforzaré por lograr los mejores resultados durante el resto de la temporada».
Viñales tiene ocho triunfos, 24 podios y 13 PPs con Yamaha, habiendo finalizado tercero en los Mundiales de 2017 y 2019 con la casa nipona.
Durante el fin de semana, tanto él como Aprilia negaron tener amarrado un acuerdo, aunque la agrupación italiana se mostró abierta a tener pláticas con el ex campeón de Moto3.
La armadora terminará su asociación con Gresini Racing a fin de año y montará su equipo propio en 2022. De hecho, Andrea Dovizioso ha sido su probador en ocasiones numerosas en este año y podría convertirse en titular para el año entrante.
Yamaha, por su parte, ahora tendrá que encontrar un coequipero nuevo de Quartararo, lo que se suma a las especulaciones en el equipo satélite Sepang Racing, donde se insiste que Valentino Rossi de retirará a fin de año.
«Con tristeza nos despediremos de Maverick a finales de año. Estamos en la mitad de nuestra quinta temporada juntos y a lo largo de los años hemos logrado muchos altos, pero también tuvimos que manejar muchos bajos», indicó Lin Jarvis, Director Gerente de Yamaha.
«Después del GP de Alemania, que fue el fin de semana más difícil de nuestra asociación, tuvimos discusiones importantes en Assen y llegamos a la conclusión de que sería de interés para ambas partes tomar caminos separados en el futuro».
«Yamaha pondrá su esfuerzo máximo, como siempre lo hemos hecho, para brindar todo su apoyo a Maverick y terminar esta temporada de la mejor manera posible».