Bobby Unser, ganador de las “500 Millas de Indianápolis” en tres ocasiones, falleció el domingo en su hogar de Nuevo México a los 87 años de edad.
El originario de Albuquerque venció en el clásico de las 500 Millas en 1968, 1975 y 1981, siendo uno de los diez pilotos con al menos tres triunfos. En total sumó 35 victorias, 49 PPs y 81 podios, liderando 4863 vueltas en 259 competencias, y conquistando los títulos de USAC en 1968 y 1974.
Junto con Rick Mears, son los únicos pilotos que han ganado la Indy 500 en tres décadas diferentes; a lado de su hermano Al, son los únicos hermanos que ganaron la carrera. También dominó la Subida a Pikes Peak ocho veces (13 de clase en total), obteniendo el honor de “Rey de la Montaña” en diez ocasiones.
“Simplemente no hubo nadie como Bobby Unser. Bobby era un competidor feroz en la pista, y su personalidad más grande que la vida lo convirtió en uno de los corredores más queridos y únicos que jamás hayamos visto”, comentó Roger Penske, Chairman del Indianapolis Motor Speedway y de Team Penske.
«Bobby aportó mucho a Team Penske durante su tiempo con nuestro equipo, incluida una victoria memorable en las 500 Millas de Indianápolis de 1981. Más allá de sus muchas victorias y logros, Bobby fue un verdadero corredor que elevó el rendimiento de todos los que lo rodeaban».
Unser logró su primera victoria hasta 1966, en tanto que conquistó su primera Indy 500 dos años más tarde, tras un duelo espectacular contra Joe Leonard. En 1972, fue el primer piloto en romper la barrera de las 190 mph en calificaciones en el óvalo mítico.
Para 1975, llegó al Jorgensen Eagle de Dan Gurney al triunfo, en una carrera que se acortó por la lluvia y, en 1981, tras una controversia y juicios contra Mario Andretti por una infracción, se quedó con su tercer triunfo con Penske, algo que se oficializó hasta octubre de ese año.
Esa victoria se convirtió en la última de su carrera en INDYCAR, ya que sirvió como mentor del mexicano Josele Garza y decidió no volver a las pistas en 1983, ya que tenía un acuerdo con «Pat» Patrick.
Además, terminó su carrera como piloto como uno de los mejores en la historia de Indy 500: produjo diez resultados entre los 10 primeros en 19 participaciones y lideró en 10 carreras para un total de 440 vueltas, siendo hasta hoy décimo en la lista de todos los tiempos.
Después de una etapa como analista televisiva, Unser continuó como embajador de la carrera y de IndyCar.
Descanse en paz.