La Fórmula 1 (F1) reemplazó el Gran Premio de Canadá con una visita nueva al circuito de Estambul en Turquía para junio de 2021, además de reafirmar que la fecha en México sigue en pie.
Después de varias semanas con rumores sobre el futuro del evento, se oficializó este miércoles que no habrá visita al Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, por las restricciones de viaje que siguen vigentes por la pandemia del COVID-19.
El gobierno federal imponía una cuarentena de 14 días para ingresar al país, lo cual era logísticamente imposible. Un escenario de tener competencia sin aficionados tampoco era viable.
Será el segundo año consecutivo en que el país americano no reciba al Gran Circo; no obstante, se anunció una extensión de contrato de dos años con el promotor local para visitar Montreal en 2022 y 2023.
En su lugar, se realizará el Gran Premio de Turquía por segundo año consecutivo, con fecha del 11 al 13 de junio, lo cual facilita la logística en Europa, dado que Azerbaiyán se hará una semana antes.
BREAKING: Turkey joins 2021 calendar in place of Canada on June 11-13
We are looking forward to the return of the Canadian Grand Prix in 2022, which has also signed a two-year contract extension#TurkishGP 🇹🇷 #F1 pic.twitter.com/x3R8taLOci
— Formula 1 (@F1) April 28, 2021
«Si bien es decepcionante que no podamos estar en Canadá esta temporada, estamos emocionados de confirmar que Turquía organizará un Gran Premio en 2021 después de una carrera increíble la temporada pasada», afirmó Stefano Domenicali, jefe de la F1. «Sé que todos nuestros aficionados están emocionados por el comienzo dramático de temporada y Turquía es un gran circuito que ofrece grandes batallas en la pista».
«Quiero agradecer al promotor y a las autoridades de Canadá por todos sus esfuerzos en las últimas semanas, pero la situación de viajes hizo que nuestros planes fueran imposibles. También quiero agradecer al promotor y a las autoridades de Turquía por su voluntad continua de albergar una carrera de Fórmula 1 que muestra el gran interés en nuestro deporte y la esperanza desde muchos lugares de tener un Gran Premio».
«Hemos tenido muy buenas conversaciones con todos los demás promotores desde principios de año y seguiremos trabajando estrechamente con ellos durante este período».
Asimismo, F1 enfatizó en que la situación tanto para México como para Estados Unidos, que se planea que se realicen en octubre, sigue siendo la misma.
En ambas naciones, el proceso de vacunación está en progreso, sobre todo en la Unión Americana, por lo que se prefiere esperar a ver la evolución en el manejo de la crisis sanitaria.
«En seguimiento a las noticias específicas de Canadá, F1 quiere ser muy claro que no hay cambios en relación a las carreras en México y Estados Unidos de esta temporada, están contempladas para celebrarse».
«Hemos estado trabajando con los promotores respectivos, están preparados para dar un gran espectáculo y estamos ansiosos por visitar estos destinos”.