Max Verstappen (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
Max Verstappen (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Honda compartió detalles específicos sobre el proceso para desarrollar el motor RA621H que utiliza en la Temporada 2021 de Fórmula 1.

La compañía japonesa no iba a estrenar una Unidad de Potencia renovada este año, pero al ser su último año de participación en el Gran Circo, solicitaron permiso a la directiva principal para dar luz verde al proyecto.

Una vez que se les autorizó, les tomó seis meses hacer cambios en la estructura, a fin de mejorar su desempeño y contribuir a la efectividad de los modelos RB16B de Red Bull Racing y AT02 de AlphaTauri, y que hasta ahora han funcionado, ya que ambas escuadras han sido competitivas en calificaciones y competencias.

“El punto principal de lo que cambiamos fue mejorar la eficiencia de la combustión. Para ello tuvimos que cambiar el ángulo de la válvula y para ello tuvimos que cambiar (la distribución del) árbol de levas”, indicó Yasuaki Asaki, Jefe de Desarrollo de Unidad de Potencia de Honda.

«También tuvimos que hacer que la cubierta principal fuera más baja y más compacta, lo que significa que la forma en que el aire fluye sobre ella se ha vuelto mucho mejor. Y también bajamos el centro de gravedad del Motor de Combustión Interno».

«Otra cosa que cambiamos es el paso del orificio, al reducir la distancia entre un orificio y el siguiente, (así) hicimos que el motor fuera más corto, más pequeño».

Asimismo, Asaki explicó que se revirtió un desplazamiento en el motor 2021 de Honda para que la orilla derecha esté hacia adelante y la izquierda hacia atrás; en el motor viejo, había una el margen izquierdo estaba ligeramente desplazado del margen derecho.

Cobertura de los cilindros (FOTO: Honda)

Por otro lado, se trabajó en la eficiencia de la combustión a fin de aumentar la cantidad de salida del cigüeñal y, al mismo tiempo, mantener un nivel bueno de salida y temperatura del escape.

Para lograr todo esto, se requirió la colaboración de departamentos diferentes dentro de la compañía, así como el equipo de la Unidad de Potencia apoyándose, incluso, de sus experiencias pasadas, en referencia a su relación con McLaren que duró de 2015 a 2017.

«Esta es la primera vez que llegamos a cambiar la estructura de la propia Unidad de Potencia. Pero creo que el mayor desafío que hemos tenido hasta este momento fue en los días de McLaren, cuando hicimos cambios grandes en la MGU-H, cambiamos la posición del compresor y la turbina en relación con el banco ‘en V’. Creo que los desafíos mayores fueron en ese entonces», afirmó Asaki.

«Puede que sepan que una parte de lo que nos ayudó a resolver esos problemas en ese entonces fue la cooperación con Honda Jet. Como mencioné, Honda Motor nos ha ayudado en varios puntos diferentes, pero uno de los puntos que me gustaría mencionar es un revestimiento de camisas de cilindros, producido por nuestra planta en Kumamoto – se llama revestimiento de Kumamoto».

«La planta de Kumamoto es en realidad una fábrica de motocicletas, pero dentro de Honda hay una cantidad sustancial de colaboración entre las áreas de producción de dos y de cuatro ruedas».

Yuki Tsunoda (FOTO: Mark Sutton/Pirelli)
Yuki Tsunoda (FOTO: Mark Sutton/Pirelli)

Max Verstappen abrió la temporada con un segundo lugar en Bahrein y la victoria en Imola, mientras Sergio Pérez remontó del último al quinto sitio en la Fecha 1, para luego calificar segundo en el Gran Premio más reciente.

En AlphaTauri, Pierre Gasly calificó 5º en ambas rondas, aunque sólo ha entregado un 7º puesto como mejor resultado en los domingos; Yuki Tsunoda también ha mostrado potencial, al anotarse unidades en Sakhir.

Asaki confía en que esta labor titánica para desarrollar el motor Honda se traduzca en una lucha continua contra Mercedes hasta fin de 2021.

«Creo que pudimos implementar todo lo que tenemos que hacer para competir con Mercedes. Tuvimos mucha cooperación de Red Bull, asegurándonos de que poder aprovechar al máximo este motor compacto nuevo. Hasta el verano estábamos trabajando sobre la base de que iba a ser el motor anterior más grande», comentó.

«Yo había reconocido de alguna manera que era un objetivo increíblemente desafiante. Pero creo que nuestros ingenieros entendieron que sí, sólo nos queda un año, pero también nos queda un año completo y tenemos que hacer algo con ese tiempo, y han trabajado duro durante el tiempo que hemos tenido».