El equipo AlphaTauri de F1 presentó su Programa de Sostenibilidad que busca erradicar la emisión de carbono durante la década siguiente.
La iniciativa implica un cambio ecológico completo, en beneficio del medio ambiente, que por lo tanto también beneficia a la región de Emilia Romagna, donde se encuentra su sede Faenza.
Esto sigue el camino trazado en la Estrategia Ambiental de la FIA 2020-2030, que a su vez está incluida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Tras una evaluación interna, realizada en conjunto con una empresa especializada, concluyó que AlphaTauri produjo alrededor de 15,000 toneladas de CO2 en 2019; el 74% de estas emisiones proviene de la actividad dentro de su fábrica, área en la que más se ha enfocado.
Es así como adoptará dos iniciativas: el uso de energía eléctrica verde, generada a partir de fuentes 100% renovables, y de un sistema de calefacción que utilice energía de la producción de vino y residuos del jardín local.
Esta última iniciativa se pondrá en marcha este otoño a través de una asociación con Grupo Caviro, líder italiano en el sector vitivinícola, con una central termoeléctrica de biomasa a pocos cientos de metros de su fábrica; la conexión se realizará a través de una tubería dedicada.
Además, el Programa de Sostenibilidad de AlphaTauri acelerará su transición ecológica en sus instalaciones y hospitalidad en la pista mediante el uso de energía renovable, reduciendo las emisiones de CO2 y minimizará los desechos en todas las áreas, incluidas las de agua y comida. Con ello, las emisiones se habrán reducido en un 35%.
También hará la transportación de sus equipos de la manera más eficiente posible, utilizando los medios que hagan el menor impacto posible en el medio ambiente.