Lotus presentó el proyecto del deportivo E-R9, un auto de resistencia 100 por ciento eléctrico que podría aparecer en las pistas de todo el mundo para 2030.
Con un acabado que mantiene sus colores emblemáticos negro y oro, la compañía británica detalló que este auto, desarrollado por Lotus Engineering, será un escaparate tecnológico de su filosofía, capacidad y espíritu innovador en la aerodinámica y los sistemas de propulsión electrificados avanzados.
Richard Hill, jefe aerodinámico de Lotus, y Louis Kerr, ingeniero principal de la plataforma del modelo eléctrico Evija, desarrollan el proyecto del E-R9, junto con el equipo de Lotus Design, dirigido por Russell Carr.
«Lo que hemos intentado hacer es ampliar los límites de dónde estamos técnicamente hoy y extrapolar hacia el futuro», comentó Hill.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DE ESTE MES!
«El Lotus E-R9 incorpora tecnologías que esperamos desarrollar y que sean prácticas. Lotus tiene una historia asombrosa en el desarrollo de soluciones únicas, y lo hemos hecho muchas veces en el automovilismo y con nuestros coches de calle».
El vehículo contará con una cabina que evocará a los jets de combate, y que se ubicará en la parte central y tendrá forma de ala delta.
Las innovaciones que incorporará incluyen una aerodinámica activa avanzada, con paneles de carrocería «morphing» a lo largo del perfil del ala delta, que podrán ajustar su forma y actitud ante el flujo de aire.
Ya sea con sólo presionar un botón por parte del piloto o automáticamente, según las entradas del sensor de rendimiento, el ajuste proporcionaría una arrastre mínimo en las rectas y carga aerodinámica máxima en las curvas.
Por otro lado, contará con superficies de control montadas verticalmente para ayudar al rendimiento en curvas de alta velocidad. Situado en la parte trasera generarían fuerzas aerodinámicas para ayudar al auto a cambiar de dirección, sin las limitaciones de agarre en la zona de contacto del neumático.
El resultado es un piloto que conduce un automóvil y, a su vez, un avión de combate.
En cuanto al tren motriz del Lotus E-R9, el sistema eléctrico accionará cada rueda de forma independiente, a través de un sistema mejorado con vectorización de par.
VER: Lotus Evija, un Fórmula E para la calle
Esto se basa en la tecnología integrada en el Lotus Evija, aunque para el E-R9 sería totalmente ajustable por el piloto cuando esté en movimiento.
«La densidad de energía de la batería y la densidad de potencia se están desarrollando significativamente año tras año», indicó Kerr.
«Antes de 2030, tendremos baterías de química de celda mixta que brindan lo mejor de ambos mundos, así como la capacidad de ‘intercambiar en caliente’ baterías durante las paradas en fosos».
Las siglas E-R significan «Endurance Racer» («Corredor de resistencia»), mientras que 9 se eligió en homenaje al Lotus Mark IX, el primero de la compañía que participó en las «24 Horas de Le Mans» fatídicas de 1955.
Si compite en 2030, sería en celebración del 75º aniversario del Mark IX, que se construyó bajo el mando de su fundador Colin Chapman, quien también participó en la competencia junto con Ron Flockhart.
Más detalles e imágenes del Lotus E-R9 se revelarán en marzo.