Pirelli regresa a división estelar del WRC (FOTO: Jordi Rierola/Hyundai Motorsport GmbH)
Pirelli regresa a división estelar del WRC (FOTO: Jordi Rierola/Hyundai Motorsport GmbH)

Pirelli hace su regreso oficial a la división estelar del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) a partir de este jueves, en el arranque del Rally de Montecarlo.

Por vez primera desde 2010, y tras un año de desarrollo dentro y fuera de los caminos, la marca italiana desarrollará los neumáticos de todas las divisiones de la categoría, tanto los de Rally1 (Autos de Rallismo Mundial) como los de Rally2 (modelos R5). Esto comprenderá el ciclo 2021-2024.

«Estamos encantados de volver con algunos conceptos de neumáticos completamente nuevos. Todos nuestros conocimientos técnicos anteriores en los Rallies se han invertido en el desarrollo de esta última generación de neumáticos», comentó Terenzio Testoni, Director de Actividades del Programa de Rallismo de Pirelli.

Celebrando su 110º aniversario, el Rally de Montecarlo es uno de los más exigentes del mundo, debido a las condiciones climáticas, a menudo cambiantes, que se encuentran en las carreteras de asfalto de los Alpes franceses.

Por ello, Pirelli lleva alrededor de 3200 neumáticos, de los cuales 800 son para la clase principal del WRC. Cada uno de los 10 pilotos del WRC tiene una asignación de 80 neumáticos, de los cuales pueden utilizar hasta 34 durante el rally.

24 son del compuesto super suave (P Zero RA), diseñado exclusivamente para Montecarlo. También están disponibles 20 neumáticos blandos (P Zero RA Soft), que se verá en eventos de asfalto durante toda la temporada, 24 Sottozero STZ-B con clavos (de invierno) y 12 Sottozero STZ-B sin clavos.

Además, suministrará a otros 35 vehículos con tracción en las cuatro ruedas, incluidos los de los campeonatos WRC2 y WRC3. Pirelli contará con 27 empleados presentes en el rally, incluidos montadores e ingenieros.

Las modificaciones del calendario hacen que el Rally de Montecarlo sea el más corto de su historia con poco menos de 258 kilómetros; sin embargo, promete no ser menos intenso.

Con secciones de asfalto seco, hielo y nieve, a menudo presentes en una sola etapa, es imposible tener el neumático correcto todo el tiempo. Eso hace que sea muy complicado para los pilotos saber cuál es el compuesto adecuado, a pesar de que cuentan con la ayuda de los equipos de ruta y meteorólogos dedicados en cada equipo, así como de los ingenieros experimentados de Pirelli.

Asimismo, el toque de queda nocturno en Francia, por las restricciones de la COVD-19 del país, hacen que este año no haya etapas nocturnas, sino que se correrá antes del amanecer, el viernes y sábado.

«Montecarlo es el Rally más desafiante del año para los neumáticos, donde las tripulaciones deben pensar en tomar la mejor decisión para las vueltas completas en lugar de etapas individuales», afirmó Testoni.

«Este año, el trabajo se vuelve aún más difícil debido a las restricciones relacionadas con Covid, lo que podría significar que veamos uno de los rallies más impredecibles de la historia».