Toyota Gazoo Racing reveló su nuevo Hiperauto, llamado GR010 HYBRID, con el que competirá en el WEC desde este 2021.
El prototipo, que fue desarrollado durante los últimos 18 meses en Colonia, Alemania, y Higashi-Fuji, Japón. incorpora un sistema híbrido nuevo con tracción en las cuatro ruedas, que alcanza a generar 670 hp, junto con un motor V6 doble turbo de 3.5 litros de capacidad, que genera hasta 270 hp.
No obstante, las reglas del WEC sólo permiten el uso de una potencia máxima de 680 hp, por lo cual el sistema electrónico reduce la potencia según la cantidad de impulso híbrido.
Además, por primera vez desde su llegada a WEC, participará sin una unidad motriz trasera, con la única central permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que se debe instalar un motor de arranque en el GR010 HYBRID, mientras que también se requieren frenos traseros totalmente hidráulicos.
Como parte de una iniciativa de reducción de costos, el GR010 HYBRID es 162 kg más pesado y con un 32% menos de potencia que su predecesor, el TS050 HYBRID; se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos.
También tiene dimensiones mayores, al ser 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto. Su transmisión pasó de ser seis a siete cambios de velocidades, en modo secuencial, y su batería es de iones de litio.
El equipo @TGR_WEC presenta oficialmente su Hiperauto GR010 con el que competirá en @FIAWEC y las @24heuresdumans.
Conway-Kobayashi-López y Buemi-Nakajima-Hartley, sus pilotos.#WEC #LeMans24 pic.twitter.com/BvMgsmAcGJ
— FASTmag (@Fastmagmx) January 14, 2021
A nivel exterior, se refleja la apariencia del GR Super Sport Hypercar, que hizo su debut público durante una carrera de demostración y en el regreso del trofeo ceremonial de las «24 Horas de Le Mans» del año pasado y actualmente está en desarrollo.
Para marcar esta etapa nueva para Toyota, una decoración distinta incluye las icónicas letras GR para indicar el vínculo entre los autos de carrera y de calle.
«Es un momento fascinante para las carreras de resistencia, con la clase nueva de Hiperautos de Le Mans, y también para TOYOTA GAZOO Racing, con el lanzamiento del GR010 HYBRID», comentó Hisatake Murata, Presidente del equipo.
«A través de nuestra participación en WEC, refinaremos nuestro tren motriz híbrido de carreras en el GR010 HYBRID, mejoraremos nuestra comprensión de la tecnología de hiperautos y desarrollaremos continuamente a nuestro personal. Hacemos esto con un objetivo claro: ofrecer automóviles deportivos más emocionantes a nuestros clientes en el futuro».
Toyota, escuadra tres veces ganadora en La Sarthe conservará la misma alineación de pilotos de la campaña pasada, la 2019-2020. que también es la novena en WEC.
Los campeones Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López conducirán el No. 7 GR010 Hybrid, mientras Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley estarán en el No. 8. Nyck de Vries permanece como piloto de pruebas y reserva.
Todos ya comenzaron un programa intenso de desarrollo del GR010 HYBRID, con dos pruebas de tres días a medida que el equipo se adapta a las reglas que representan un cambio significativo en términos de rendimiento y filosofía.
“Las reglas nuevas están diseñadas para exhibir la tecnología relevante para la calle (aplicada) en WEC y, al mismo tiempo, brindar un espectáculo atractivo de alto nivel. Esperamos dar la bienvenida a competidores nuevos y ser parte de un futuro emocionante para las carreras de resistencia con nuestro GR010 HYBRID», dijo Pascal Vasselon, Director Técnico.
«Ha habido muchas diferencias y desafíos que abordar durante el desarrollo, por lo que ha sido un desafío de ingeniería interesante. Ahora todos estamos deseando continuar con nuestro programa de pruebas y finalmente ver competir a nuestro auto nuevo. Creo que la espera valdrá la pena».