El Rally de Reino Unido del WRC se canceló por segundo año consecutivo por la pandemia de la COVID-19 y sus efectos económicos.
La situación sanitaria en el país retomó un nivel crítico esta semana, al grado de que se impuso un confinamiento general nuevo porque la saturación hospitalaria incrementó de manera masiva.
Por este motivo, junto con la incertidumbre financiera del evento, es que el Rally de Reino Unido se canceló. La competencia prestigiosa del WRC pasó de Gales a Irlanda del Norte para este año; sin embargo, dependía mucho del presupuesto que el Ministerio de Turismo de la región, el cual no se autorizó.
«Ante el contexto económico de COVID-19, es lamentable que no se haya podido acordar la financiación necesaria para asegurar la posición del Reino Unido dentro del calendario 2021», indicó un comunicado de Motorsport UK, que regula el automovilismo en Reino Unido.
«Motorsport UK está trabajando para asegurar una financiación sostenible para el pronto regreso del evento al calendario WRC».
«Dichos esfuerzos incluyen mantener un diálogo cercano con el gobierno de Gales y otras regiones para que los fanáticos del Reino Unido puedan disfrutar del espectáculo increíble del Campeonato Mundial de Rallies en la oportunidad más cercana”.
De esta manera, Bélgica tendrá una segunda oportunidad de albergar una ronda del WRC, siendo la 35º nación en ser anfitriona. Se llevará a cabo en agosto, aunque no se anunció una fecha específica.
El Rally Ypres se celebró por primera vez en 1965 y se ha establecido como uno de los más exigentes de Europa. El año pasado se había incluido como parte del calendario actualizado, pero también se canceló por la COVID-19.
Este es el segundo cambio que sufre el campeonato en su lista de fechas para 2021. La visita a Suecia, pactada para febrero, se canceló.
«El calendario 2021 se ha elaborado con el telón de fondo de los desafíos que plantea la pandemia de COVID-19 y sabíamos que posiblemente nos enfrentaríamos a problemas continuos en este nuevo año», comentó Yves Matton, Director de Rallies de la FIA.
«Bobby Willis (Promotor del Rally de Irlanda del Norte) y su equipo han puesto mucho trabajo y esfuerzos para llevar el WRC a Irlanda del Norte y estamos muy decepcionados porque no habrá rallye en el Reino Unido este año».
«Es una oportunidad para el Rally Ypres de Bélgica después del intento del año pasado. Mostrará el ADN del rally con una ruta que une Ypres con Spa-Francorchamps, dos sedes icónicas del automovilismo belga. Lo espero con ansias».
WRC iniciará en dos semanas en Montecarlo.