John Hogan, conocido en los círculos de la F1 como el «Hombre Marlboro», falleció este domingo tras luchar contra la COVID-19.
El australiano se unió a Phillp Morris International en los años 70, convirtiéndose en uno de los pioneros en la forma de patrocinio y activaciones de marcas en el automovilismo.
Mediante la compañía tabacalera, financió los programas de BRM, McLaren y Ferrari durante tres décadas; por ende, ayudó en las trayectorias de campeones como James Hunt, Niki Lauda, Ayrton Senna y Mika Häkkinen, entre muchos otros.
Se le acredita gran parte de la reestructuración del equipo de Woking en los 80, al llevar a Ron Dennis, con quien trabajó en F2 previamente, a la dirección de la misma y la de asociación con Porsche para desarrollar el motor TAG en los años 80.
Fuera de F1, Marlboro se asoció con armadoras de Motociclismo y Rallismo. También fue artífice de la prueba famosa de Senna en un auto de CART/IndyCar, en 1992, con Penske Racing, que era patrocinado por la división americana de Marlboro.
En 1984, Hogan fue promovido a Director de Mercadotecnia de Philip Morris Europa y para 1990 ya era Vicepresidente en la misma área.
Hogan dejó la compañía y se jubiló en 2002, pero esto duró poco, ya que al año siguiente se convirtió en jefe comercial y deportivo del equipo Jaguar. Sólo duró una temporada en el cargo.
También pasó por compañías como Nestlé, Proctor & Gamble, General Foods y Coca-Cola. En los últimos años, fue consultor de la agencia de mercadotecnia CSM Sport & Entertainment.
Hogan tenía 76 años de edad.