Nasser Al-Attiyah lideró el Prólogo del Rally Dakar 2021 y tendrá una posición cómoda de arranque en la primera etapa formal del evento.
A bordo del Toyota Hilux, el Príncipe katarí completó el tramo de 11 km de recorrido en 5m48s, quedando adelante del sorprendente sudafricano Brian Baragwanath, quien maneja un Century CR6 con su navegante Taye Perry; ella debutó en motos el año pasado y ahora cambió al copilotaje.
El resto de la gente de Toyota completó las cinco primeras posiciones, con Yazeed Al-Rajhi, Jakub Przygonski y Bernhard Ten Brinke.
A Al-Attiyah se le contabiliza su 36º victoria de etapa, que si bien no se tomará en cuenta en el tiempo, le significará salir antes que nadie, sin problemas de visibilidad.
En cambio, Orlando Terranova fue el mejor representante de MINI X-Raid al concluir sexto, mientras Carlos Sainz sufrió una pinchadura en el primer kilómetro que lo relegó a 28º.
En la presentación de ProDrive, Sébastien Loeb y Nani Roma concluyeron 10º y 15º. Además, Romain Dumas también tuvo fallas en su buggy Rebellion DXX, haciendo el doble de tiempo que Al-Attiyah (6m05s).
Ricky Brabec hizo valer su condición de defensor del título en Motos al imponerse en el Prólogo del Dakar 2021, al cronometrar 6m01s.
Honda completó un 1-2 con Joan Barreda como escolta, mientras el debutante Dani Sanders, de KTM, se subió por primera vez al podio.
La mejor mujer ubicada fue Laia Sanz en 32º, mientras el mexicano Juan Pablo Guillén se ubicó en la 72º casilla, con tres minutos de déficit.
Alexandre Giroud encabezó la clasificación en Cuatrimotos, mientras que la categoría Vehículos ligeros T3 y T4 la lideró el británico Kris Meeke, ex integrante de Citroën y Toyota en WRC.
En Camiones, lo más extraño fue no ver a un Kamaz en las diez primeras posiciones de una especial. En la general, dominaron los bielorrusos Siarhei Viazovich y Aliaksei Vishneuski, sus primos del equipo Maz. Finalmente, Austin Jones quedó al frente en Vehículos Ligeros.
Un total de 64 coches, 61 vehículos ligeros (44 de éstos, SSV), 101 motos, 16 cuatrimotos y 44 camiones, totalizando 286 vehículos, partirán este domingo al asalto de un recorrido circular de 8,000 kilómetros.
La etapa inaugural, que se disputará dentro de Jeddah, se conforma de 345 km de enlace y 277 km cronometrados.