McLaren le arrebató a Racing Point la tercera posición final en el Campeonato de Constructores de F1 en 2020.
Gracias al quinto lugar de Lando Norris y el sexto de Carlos Sainz, a lo que se sumó el abandono de Sergio Pérez y el décimo sitio de Lance Stroll en el Gran Premio de Abu Dabi, la escuadra de Woking superó a la de Silverstone por siete puntos, al sumar un total de 202 unidades.
Con ello, McLaren logró su mejor producción en la era híbrida, superando el quinto puesto que Jenson Button y Kevin Magnussen alcanzaron en 2014. Dos años antes, el equipo había finalizado tercero, mediante Button y Lewis Hamilton.
«Junto con nuestros pilotos y nuestros colegas de Renault, hicieron frente muy bien a la presión de ofrecer un fin de semana limpio y un rendimiento excelente que nos ayudó a superar a nuestros competidores. Qué resultado tan sobresaliente al final de una temporada muy desafiante y difícil», comentó Andreas Seidl, director del equipo.
«Estoy muy orgulloso de ser miembro del equipo McLaren F1. Le pedimos mucho a nuestra gente este año, pero en medio de la pandemia y una gran incertidumbre, todos se mantuvieron concentrados en el trabajo que tenían entre manos».
«El equipo en casa desarrolló el auto durante toda la temporada con actualizaciones continuas de la fábrica, y en la pista seguimos mejorando la ejecución de nuestros fines de semana de carrera».
Fue un año en el que en Norris y Sainz continuaron mostrando el avance de McLaren, luego de que la asociación con Honda (2015-2017) fuera decepcionante, así como 2018, cuando tomaron los motores Renault.
Sainz, quien se irá a Ferrari en 2021, terminó el torneo en sexto, con su segunda posición en Monza como el mejor resultado de la agrupación, siendo uno de doce finales en zona de puntos.
Tras la competencia, al español se le investigó por manejar a velocidad muy baja en la zona de fosos durante su cambio de neumáticos, mientras sus mecánicos intentaron un cambio doble porque Norris iba delante suyo.
Norris, en su segundo año en F1, subió al podio en la apertura en Austria, además de anotarse unidades en 13 de los 17 compromisos. Además, cada uno logró una Vuelta Rápida. La diferencia entre ambos fue de sólo ocho puntos (105 vs 97).
McLaren utilizará motores Mercedes en 2021.
Let’s go!! Third in the @F1 Constructors’ World Championship! What an incredible achievement and I couldn’t be prouder of every single person in this awesome team. Both @landonorris & @carlossainz55 finished the season with mega drives coming P5 and P6. #F1 #McLaren #AbuDhabiGP pic.twitter.com/KTvcfdyADF
— Zak Brown (@ZBrownCEO) December 13, 2020