McLaren Group anunció hoy domingo la llegada de inversionistas nuevos a su operación deportiva, que incluye a su equipo de F1.
MSP Sports Capital (MSP), grupo con sede en Nueva York, tomará hasta un tercio de la escuadra, de manera gradual, para ayudar a impulsar el plan inglés de volver a la cima de la categoría, además de continuar su crecimiento como una franquicia deportiva global.
La operación, en la cual MSP invertirá 185 millones de libras esterlinas sobre McLaren Racing, iniciará con una participación del 15% y aumentará hasta 33% para fines de 2022, estimando un gasto de 560 millones de libras. Todo se hace en conjunto con sus socios UBS O’Connor y The Najafi Companies.
P3 in the 2020 Constructors’ World Championship. 🤝
Enjoy this one, team. 🧡#AbuDhabiGP pic.twitter.com/XaxG9RE6vW
— McLaren (@McLarenF1) December 13, 2020
MSP Sports Capital tiene presencia en propiedades que se relacionan con medios globales, tecnologías de distribución, creación de contenido, patrocinio, deportes electrónicos, apuestas y datos.
Uno de sus directores es Jeff Moorad, quien ya tiene experiencia en automovilismo. De 2007 a 2009, fue director de Hall of Fame Racing, equipo de Copa NASCAR. En ese tiempo trabajó con Tom Garfinkel, quien actualmente es Jefe Ejecutivo del Estadio Hard Rock y ha intentado llevar a F1 a Miami.
Moorad y Rodrigo Trelles Zabala, de raíces uruguayas, estarán en la junta directiva de McLaren Racing, junto con Sultan Ojjeh y Will Griffiths.
Por su parte, Zak Brown seguirá al frente de la escuadra, Paul Walsh continuará como presidente, mientras Jahm Najafi y Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa se convertirán en vicepresidentes.
La división automotriz no formó parte de esta transacción.
«MSP Sports Capital es ante todo un inversor deportivo. Ellos conocen el mercado y su equipo tiene una experiencia considerable y un éxito demostrado en propiedades deportivas a nivel global», comentó Brown.
«Esta inversión nueva refuerza nuestro plan de devolver a McLaren a la lucha por victorias y campeonatos en Fórmula 1 e IndyCar, y fortalecerá nuestro impulso positivo mientras continuamos centrándonos sin descanso en nuestra misión de volver a lo más alto del podio».
McLaren finalizó en tercer lugar en el Campeonato de Constructores de F1 y, mediante el mexicano Patricio O’Ward, concluyó cuarto en el de IndyCar. También tiene presencia en series de autos deportivos.
Durante el verano, la compañía reorganizó de las acciones de sus socios, hizo un préstamo de 150 millones de libras ante el Banco Nacional de Bahrein y puso su fábrica a la venta como parte de un proceso de subarrendamiento, pagando una renta para seguir ocupando el terreno en Woking.