Romain Grosjean no participará en el Gran Premio de Abu Dabi la semana entrante, por lo que su paso por la F1 se ha terminado.
La mañana de este domingo se informó que el francés, quien continúa recuperándose de sus quemaduras en manos tras el accidente impresionante en Bahrein, la semana pasada, regresará a Suiza para recibir tratamiento médico adicional.
El brasileño Pietro Fittipaldi continuará como reemplazo de Grosjean para la final de temporada dentro de Haas F1 Team, a celebrarse dentro de siete días.
«Es una gran tristeza no poder hacer mi última carrera en Abu Dabi y estar con el equipo allí», comentó Grosjean. «Hemos intentado todo lo que hemos podido con el médico para recuperarme y reparar mi mano, pero el riesgo de correr es demasiado grande para mi recuperación y mi salud. Entonces, se tomó la decisión de que no iré a correr».
«Es una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero obviamente es una de las más sabias. Extrañaré al equipo, pero los apoyaré como siempre».
Update for you ❤#r8g pic.twitter.com/dBLE7ZSzcA
— Romain Grosjean (@RGrosjean) December 6, 2020
Así es como Grosjean cierra su ciclo con Haas, con el cual hizo 96 de sus 179 participaciones en el Gran Circo. Tanto él como Kevin Magnussen serán reemplazados por Mick Schumacher y Nikita Mazepin para 2021.
Se asume automáticamente que su trayectoria en la categoría finalizó, al no haber asientos disponibles para 2021. En total sumó diez podios, 40 vueltas lideradas y el séptimo lugar general en 2013, con dos segundas posiciones (Montreal 2012 y Austin 2013) como mejor resultado.
Previamente, se mencionó que Grosjean podría aceptar una prueba privada, sea con Haas o cualquier otro equipo, para tener una despedida propia de F1. Ayer sábado trascendió que Mercedes estaría dispuesto a organizarla.
«Por supuesto, lamento mucho que Romain se pierda la que iba a ser su última carrera con el Haas F1 Team”, declaró Guenther Steiner, director del equipo. “Pero todos estamos de acuerdo en que tiene que tomar el mejor curso de acción con respecto a su tratamiento y recuperación del incidente del domingo pasado”.
«Romain ha demostrado valentía excepcional y espíritu asombroso en los últimos días: sabemos lo mucho que quería poder regresar a la cabina del VF-20 en Abu Dabi. Y a todos nos hubiera encantado que él también hubiera estado allí”.
«Romain creyó en nuestro proyecto de Fórmula 1 desde el principio, se comprometió a manejar para nosotros incluso antes de que construyéramos un coche. No hay duda de la determinación y el gran esfuerzo que él ha puesto para ayudarnos a lograr lo que tenemos como equipo joven en Fórmula 1».
«Siempre estaremos agradecidos por esa creencia y compromiso. Son esas cualidades, su impulso y ambición, las que estoy seguro de que le ayudarán en su recuperación. En nombre de Gene Haas y de mí, junto con toda la operación del Haas F1 Team, le deseamos lo mejor a Romain y un regreso a la salud plena».