Cosas de F1 en juego (FOTO: Alfa Romeo Racing)
Cosas de F1 en juego (FOTO: Alfa Romeo Racing)

Lewis Hamilton ya se proclamó heptacampeón de F1, pero aún quedan muchas batallas por definirse en los tres Grandes Premios restantes en el campeonato 2020.

Medio Oriente vivirá la definición de varios aspectos deportivos, y el cierre de ciclos, las tes citas que se realizarán las cuatro semanas siguientes brindarán mucho dramatismo e intensidad, a fin de saber cómo terminarán el año los pilotos y equipos de la serie.

A continuación, analizamos lo que todavía está en juego para los Grandes Premios de Bahrein, Sakhir y Abu Dabi de F1.

EL SUBCAMPEONATO

La primera batalla pendiente, y quizá más relevante, es la del segundo lugar general de la tabla de pilotos, en la cual Valtteri Bottas y Max Verstappen son protagonistas.

Con 78 puntos en juego, el finlandés aventaja al holandés por 27 unidades; tras la exhibición que ambos brindaron en Turquía, saldrán a la pista con sed de revancha.

Bottas finalizó en 2º lugar en las dos últimas visitas a Bahrein, además de ser 3º en 2017; en cambio, Verstappen aún busca su primer podio en Sakhir, ya que su mejor resultado fue 4º el año pasado.

Bottas y Verstappen por el subcampeonato (FOTO: Rudy Carezzevoli/Red Bull Content Pool)
Bottas y Verstappen por el subcampeonato (FOTO: Rudy Carezzevoli/Red Bull Content Pool)

EL MEJOR DEL RESTO

Por supuesto, la lucha en juego más emocionante en F1 es la del 4º sitio en la tabla general de pilotos, que actualmente comanda el mexicano Sergio Pérez.

Aunque se perdió las dos carreras en Silverstone por dar positivo a COVID-19, la consistencia del integrante de Racing Point, que tuvo impulso con el podio en Estambul, le permite aventajar a Charles Leclerc por tres unidades y a Daniel Ricciardo por cuatro. Carlos Sainz, quien es séptimo en el ranqueo, ya tiene déficit de 25 puntos.

Más abajo, la contienda para quedar en las diez primeras posiciones también está apretada, ya que Pierre Gasly, quien llegará a Bahrein en décimo, se encuentra 12 unidades detrás de Sainz y cuatro adelante de Lance Stroll.

La lucha entre los equipos está más cerrada que nunca, porque cuatro equipos están separados por 24 puntos. Racing Point suma 154 contra lo 149 de McLaren, los 136 de Renault y los 130 de Ferrari.

Considerando que una escuadra puede obtener hasta 44 unidades en una misma fecha (132 totales en juego), matemáticamente no se puede descartar a AlphaTauri, séptimo en el ranqueo de F1 con 89.

En la lucha para obtener más ganancias a fin de año, Alfa Romeo tiene 8 puntos contra los tres de Haas; Williams aún no abre su cuenta.

Sergio Pérez es 4º en la general (FOTO: Racing Point F1 Team)

¿A HAMILTON LE FALTAN RÉCORDS?

Parecería que Hamilton ya tiene todas las marcas habidas y por haber en F1, pero aún tiene la posibilidad de batir algunas este año.

Si gana las tres fechas restantes, podría romper su récord de más triunfos en un mismo año con 13 que, a su vez, igualaría la marca histórica que comparten Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013).

Las posibilidades de ser el primer piloto en lograr 100 PPs en F1, de ligar 50 participaciones consecutivas en la zona de puntos (y en la clasificación final de un GP) y de más vueltas lideradas en la historia (5043 contra las 5111 de Schumacher) de también están a su alcance.

El récord de «Grand Chelems» (PP, VR y victoria con todas las vueltas lideradas) también es un tema pendiente para Hamilton. Actualmente tiene seis, situándose a dos de Jim Clark; el más reciente fue en Abu Dabi, el año pasado.