Fórmula 2 (F2) y Fórmula 3 (F3) cambiarán su formato de manera significativa en 2021.
Las categorías cancelaron sus eventos fuera de Europa Occidental por la pandemia de la COVID-19, a lo que se sumó la no realización de los Grandes Premios de Mónaco y Holanda. Mientras F2 quedó con doce fechas dobles (24 en total) en su calendario, F3 totalizó nueve (18).
A fin de reducir costos, en 2011, F2 pasará de ser un campeonato de doce fechas dobles a uno de ocho eventos con tres carreras en cada uno, manteniendo la cifra de competencias en 24; en tanto, F3 contará con siete rondas triples, aumentando su cifra de carreras a 21.
Esto quiere decir que, como eventos teloneros de Fórmula 1, habrá tres carreras de F2 o F3 por fin de semana de Gran Premio; al ser imposible agendar seis competencias en un fin de semana, ambas series de desarrollo ya no estarán juntas.
Tanto el formato de fin de semana como el sistema de puntuación y los calendarios se anunciarán en una fecha posterior.
VER: F1 registró pérdidas de 104 mdd en tercer trimestre de 2020
Por otro lado, los costos de renta de motores y de algunas piezas estándar bajarán, así como los gastos en logística y transportación.
El Dallara F2 2018 que se usa actualmente en F2 se utilizará hasta 2023, en lo que se considerará dentro de un periodo de tres años, efectivo a partir de 2021.
En cuanto a F3, el monoplaza F3 2019 de la compañía italiana no cambiará de especificaciones en 2021 y «muy probablemente» permanezca así en las siguientes temporadas, en especial porque su ciclo de tres años iniciará en 2022.
“Uno de nuestros valores fundamentales desde el lanzamiento de la Serie GP2 en 2005 ha sido el control de costos. Hoy, más que nunca, tiene que estar en el centro de nuestra estrategia”, indicó Bruno Michel, Jefe de ambas series.
“Las medidas que estamos anunciando aquí son cruciales, ya que tienen un impacto en la forma en que funcionan ambos campeonatos, pero también en el calendario y el horario de fin de semana de carreras, de ahí el reglamento deportivo”.
“Además, los equipos que actualmente compiten en ambos campeonatos tendrán la posibilidad de mutualizar parte de su personal entre las dos categorías para ahorrar costos adicionales”.
“Creemos firmemente que esto debe hacerse y ponerse en marcha lo más rápido posible para garantizar la estabilidad de ambos campeonatos en los próximos años”.