Ogier controla liderato en WRC rumbo a Turquía (FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC)

Sébastien Ogier comienza el Rally de Turquía sabiendo que repetir su victoria de hace doce meses sería un gran paso en su búsqueda por recuperar la corona del WRC.

La serie se encamina a otro final emocionante con sólo tres rondas de una temporada que se acortó por la COVID-19. Como muchas veces anteriormente, el hexacampeón controla el curso desde la parte superior de la clasificación.

Ogier tiene nueve puntos de ventaja sobre su coequipero en Toyota, Elfyn Evans, mientras Ött Tänak, quien puso fin a su racha ganadora de títulos la campaña pasada, está a 13 unidades, en tercer lugar. La tripleta ha puesto distancia entre ellos y sus rivales, y cada uno ha obtenido una victoria hasta la fecha este año.

VER: Agenda Racing

Su destino nuevo es Turquía, que presenta algunos de los terrenos más difíciles del campeonato. Las pruebas de velocidad en montaña son complicadas y técnicas, los caminos rocosos de grava plantean grandes exigencias a los componentes mecánicos que trabajan duro y el calor es intenso.

El Yaris no ha estado en su mejor momento anteriormente, en el evento con sede en Marmaris, pero después de una prueba en carreteras similares en Grecia, que aumentó la confianza, Ogier cree que el fabricante japonés ha avanzado.

«Repetir el resultado del año pasado esta vez no va a ser fácil. Es un rally difícil para todos, pero para nosotros abrir el camino será especialmente desafiante, estoy seguro», explicó el galo, cuyo triunfo en 2019 llegó con un Citroën C3.

«Tuvimos pruebas muy buenas recientemente para prepararnos para el evento, y creo que definitivamente hemos hecho algunas mejoras y algunos pasos hacia adelante con el auto».

Esta es la primera vez que Evans participa en una batalla por el título del WRC. El galés está desviando las preguntas sobre sus posibilidades de campeonato, insistiendo en que continuará con su enfoque de tratar estas últimas tres rondas una por una.

Por su parte Tänak, vencedor en casa en el evento de reinicio posterior a la suspensión del WRC en Estonia, a principios de este mes, rápidamente se ha olvidado de ese éxito.

El ganador en casa en el evento de reinicio posterior al bloqueo del WRC en Estonia a principios de este mes, rápidamente se ha olvidado de ese éxito.

«Fue un momento especial para obtener nuestra primera victoria para Hyundai Motorsport en Estonia, pero ahora debemos volver a concentrarnos en el próximo evento. El campeonato es corto, por lo que debemos aprovechar al máximo cada oportunidad que se presente», dijo.

En esta ocasión, a Tänak se le vuelve a unir el nonacampeón Sébastien Loeb, dentro de la alineación de Hyundai. El francés ganó el rally tres veces, pero nunca compitió en los caminos del suroeste de Turquía. El equipo coreano está sólo cinco puntos detrás de Toyota en la categoría de constructores.

M-Sport Ford contará con tripulantes fuertes, encabezados por Esapekka Lappi, quien finalizó segundo detrás de Ogier el año pasado, después de liderar gran parte del evento. A él se une su compatriota finlandés Teemu Suninen, cuarto durante los dos últimos años.

El Rally de Turquía de este año, que no tendrá espectadores, iniciará el viernes por la noche con las etapas de İçmeler y Gökçe. A esto le sigue, para el sábado, un ciclo de tres tramos al oeste de Marmaris, que se repite después del servicio del mediodía.

El domingo presenta la especial más larga de la competencia, Çetibeli (38.15 kilómetros), junto con la más corta de Marmaris (7.05 km); se pasará por ambas por segunda vez después de una última interrupción de servicio. En total serán 12 etapas, que cubren 221.46 km.