A partir de 2021, para tener un equipo nuevo en F1, uno podría tener que hacer un pago de 200 millones de dólares, que pasará a un «Fondo Anti-Dilución».
Esto lo reveló Zak Brown, Director de McLaren, durante el fin de semana del Gran Premio de la Toscana, explicando que es un intento de blindar a las escuadras participantes, como parte de los acuerdos del Pacto de la Concordia que abarcará el ciclo 2021-2025, que incluyeron una reestructura financiera.
La mayoría de los equipos están de acuerdo con la creación de este fondo, aunque si hay una decisión unánime del resto, el proyecto nuevo puede recibir una exención y no pagar los 200 millones.
«Lo que se pretende hacer con esos $200 millones es proteger el valor de los equipos existentes; si, como se informó sobre la venta de Williams, que fue menos costosa (se estimó que fue de $180 millones), uno obtiene mucho más por su dinero que por abrir un equipo nuevo», explicó.
REPORTE MOTOR: Mexicano Sulaimán gana en Camino a Indy
«Pero si crees en el crecimiento del valor de franquicia de la Fórmula 1, recuperarás esos $200 millones y (ganarás) algo más en una fecha posterior».
A decir de Brown, el pago de 200 mdd se repartirá entre los 10 conjuntos existentes de F1 para cubrir los ingresos menores que implicaría potencialmente el tener un equipo nuevo y una repartición distinta de la bolsa de premios, de televisión y patrocinadores, que sería entre 11, 12 ó más operaciones.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
Asimismo, será una manera de mantener un número consistente de equipos en el mediano y largo plazo y evitar la aparición de proyectos que no fructifiquen.
En ocasiones reiteradas, el mismo Jean Todt, presidente de la FIA, ha expresado querer la presencia de equipos nuevos en la parrilla, pero aún no visualiza un proyecto que sea permanente y prometa competitividad en la pista.
«Los $200 millones están destinados a garantizar realmente que si alguien ingresa al deporte, tenga los medios para hacerlo y nosotros no tengamos lo que históricamente hemos tenido, que son anuncios aleatorios de que la gente va a ingresar y entonces nunca llegan a la pista», comentó Brown.
«No creo que veas eso en otras formas importantes de deporte».