Hace tiempo algunos ingleses se burlaron del hecho que hubiera autos fabricados en méxico, “tortilla car” le llamaron. aprovechando la visita de david coulthard (dc) –ganador de 13 grandes premios de f1– lo llevamos a conocer el autódromo hermanos rodríguez, el mastretta mxt y para la parte gastronómica preparamos (más bien nuestros amigos de sanborns) un menú de cinco tiempos a base de tortilla, para que viera lo que son las tortillas en realidadDavid, con su usual buen humor y su acento escocés, venía a promocionar su nueva línea de relojes de la firma TW Steel y la informalidad campeó en todo el recorrido por el autódromo con nuestro editor en jefe.
El Mastretta le dio una muy buena impresión tras subirse al MXT blanco y conocer a su creador, Daniel Mastretta, quien le explicó los pormenores técnicos. Su opinión: “Un auto bastante atractivo, muy deportivo que usa un motor Duratec compacto, está bien empacado. Con un turbo y menos de 1000 kilos de peso ha de ser un cohete. Ciertamente no se parece a una tortilla…”.¡Tómala Top Gear!
Para tomar fuerza para el recorrido iniciamos con un guacamole que duró mucho menos que la explicación de la historia del circuito en sus diversas épocas, cuando el mundo del deporte motor era más sencillo sin tantos ángulos de mercadotecnia. La plática deriva a la modernidad y David, quien como buen escocés –con fama similar a los regiomontanos– tiene intereses fuera de las carreras especialmente en el sector hotelero, explica, “Yo tengo que aprovechar mi buen nombre y por eso he creado cosas que me gustan en ropa, relojes, y otras.
Los TW Steel son excelentes, muy buenos relojes a muy buen precio, bastante llamativos y se ajustan a todos los estilos de vida, vas a encontrar uno que vaya contigo. No es cosa de ego eso de tener un reloj con tu nombre, ahora hay que diversificarse, no puedes tener tu dinero en un solo lugar”. Le sugerimos que debería tener un auto edición especial con su nombre y dice: “Hey, buena idea”.
David viene vestido de color azul y la plática se va hacia el tema de sus famosas camisas rosas en las transmisiones de la BBC y las bromas de Eddie Jordan al respecto. David responde: “Eddie es el que menos puede decir algo, su gusto en vestir es…dejémoslo así. Las camisas rosas son porque nos pidieron colores muy llamativos para la televisión, nada más”.
Y a veces también usa saco como cuando le pidieron que entrevistara a los pilotos ganadores en el podio en Abu Dabi hace unos días, y terminó disculpando a Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel por usar lenguaje profano en sus respuestas y luego fue bañado con agua de rosas mineralizada por Vettel mientras hablaba con Kimi en plena transmisión. David se ríe al acordarse y dice: “Ellos saben bien lo que dicen, a veces se les olvida, pero la FIA ya les advirtió que no pueden hablar así. En cuanto a Vettel, nos llevamos muy bien y un día de estos me tocará regresársela, ya habrá oportunidad”.
David recuerda vagamente a Héctor Alonso Rebaque, quien corrió en Brabham cuando él tenía unos 10 años y se maravilla de que en esta sección de la pista puedes ver a los autos durante unos 25 segundos desde que se acercan de la Ese Solana, toman la Ese del Lago, el Recorte y enfilas rumbo a las Eses. “Eso ya no se ve en ningún lado, por eso ponen pantallas”, dice con ironía usando su espeso acento escocés, mismo que emplea para grabar un promocional de FASTmag ante las risas de un compatriota suyo quien le dice que así no le van a entender fuera de Glasgow. El sol está a pleno y David pregunta si así es siempre México en noviembre. La respuesta es “Hoy está un poco frío”. Él contesta: “Podría acostumbrarme a vivir en un clima así”.
Carlos Mastretta –piloto poblano con experiencia en monoplazas en Europa y el WTCC– quien funge como chofer de lujo esta vez, atraviesa el auto en las Eses para unas fotos. David se baja del Mastretta MTX y comenta: “El autódromo lo conocía sólo de las carreras de televisión cuando era chico, pero después de ver esto es necesario que la Fórmula Uno venga aquí de nuevo… Las Eses con su ritmo fluido deben ser maravillosas en un F1 moderno; definitivamente tienen que venir aquí”.
David recuerda la curva bien: “Aquí fue el famoso rebase de Mansell a Berger, yo lo vi en la tele. Y también Senna tuvo problemas en esta curva, lo recuerdo bien, fue una de las fotografías del año con el McLaren boca abajo”. Ya que tocamos el punto le pedimos su opinión sobre Sergio Pérez en McLaren. No lo piensa dos veces y dice: “Sergio es un buen piloto, muy rápido, todavía necesita aprender un poco, pero ahí lo van a moldear. Si tiene un auto tan bueno como el de 2012, podría ganar muchas carreras y ser campeón mundial. La posibilidad es real, está ahí y en 2013 los mexicanos podrían tener su primer campeón de F1”.