Hamilton Bottas (FOTO: Mercedes AMG F1)
FOTO: Mercedes AMG F1

La plática rumbo al Gran Premio de España de F1 tiene que ver con las posibles restricciones que la FIA anunciaría, en relación a los mapas de motor, a partir de la competencia en Spa-Francorchamps.

Trascendió durante este jueves que, después de que algunas marcas presionaran para hacer cambios, la Federación informó a los equipos que habrá cambios en la manera de utilizar los mapas de motor para la calificación y carrera, lo que limitaría la capacidad de generar potencia en tandas cortas y, de inmediato, reduciría las diferencias.

Además de controlar los parámetros legales, una directiva de este tipo se impone como forma de ahorrar costos, ya que las marcas no invertirían tanto en explorar alternativas para generar caballos de fuerza adicionales.

Naturalmente, anular los bautizados «Modos Fiesta» provocaría que Mercedes, dominador amplio en calificaciones, pierda gran parte de su ventaja, la cual fue escandalosa durante los Grandes Premios de Gran Bretaña, donde Toto Wolff admitió que el monoplaza W11 era muy superior al resto.

VER: Agenda Racing

De no haber llegado a un acuerdo con la FIA, tal vez Ferrari también se hubiera visto afectada, ante la superioridad amplia de sus unidades a lo largo del año pasado.

«No es una sorpresa, ellos siempre están tratando de alentarnos», expresó Lewis Hamilton sobre el tema, «pero realmente no cambia mucho para nosotros, así que no es un problema».

Ante esta posibilidad, que se informó a los equipos durante la semana, el británico confía en que sus autos no tengan tantas afectaciones, expresando que sus contrincantes «no obtendrán lo que quieren».

Aunque comparte que no es un motivo de pánico, su coequipero Valtteri Bottas ofreció una opinión más completa, asegurando que es imposible saber qué ventajas puede obtener cada marca con tal ajuste de la FIA hacia los mapas de motor, ya que cada una tiene objetivos distintos.

“Cada equipo tiene modos diferentes (para ver) cuánto van a arriesgar, en términos de gastar el motor y, a veces, cuando pueden – y también para nosotros – guardar el motor, en un margen diferente. Y también en términos de aspectos estratégicos en la carrera para los pilotos, muchas veces usamos diferentes tipos de modos, ya sea para defender o atacar».

“Por mi parte, parece que si fuera el mismo modo de motor para todos durante toda la carrera, habría menos adelantamientos porque todos están ejecutando los mismos modos en lugar de jugar con ellos y tratar de maximizar la situación, a veces usando más potencia, a veces menos».

Por su parte, los pilotos de Ferrari descartaron que la norma futura que la FIA quiere imponer en los mapas de motor, vaya a favorecer a sus equipos respectivos, al no tener muchas herramientas a su favor.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

“Supongo que si tienes algo desarrollado en tu motor que normalmente puede correr una cierta cantidad de kilometraje, con más potencia o más estrés en el motor, probablemente no sea la mejor noticia. Pero desde donde estamos ahora, no nos afecta», afirmó Sebastian Vettel.

Max Verstappen, el desafiante más fuerte de Mercedes, explicó que podría ser benéfico por el hecho de que se harían la menor cantidad de cambios posibles, aunque enfatizó en la responsabilidad suya, de Red Bull Racing y Honda.

«Cada fin de semana ha sido un poco diferente; a veces tenemos más velocidad máxima, hemos competitivos en curvas, en comparación con otras pistas. Incluso, en los dos fines de semana en Silverstone hubo diferencias», explicó.

«Es difícil decir, también por los niveles de carga aerodinámica entre los equipos. Además, en calificación, claramente ellos (Mercedes) tiene un modo de calificación fuerte. De nuestro lado, sabemos que podemos hacerlo mejor de lado del auto y también sabemos que necesitamos un poco más de potencia, así que necesitamos enfocarnos en eso».