FOTO: Rob Carr/NASCAR Media

En un final de infarto, Cole Custer se robó la Kentucky 400 para obtener su primera victoria en Copa NASCAR.

El estadounidense reinició en cuarta posición en el sprint final de dos vueltas en la jornada dominical, pero aprovechó la lucha de la gente que tenía enfrente suyo y, de modo espectacular, tomó el liderato y el triunfo en la última vuelta.

Y es que Kevin Harvick y Martin Truex II parecían ser los pilotos a batir en la conclusión, al aventajar al resto en la sucesión de rearranques e ir rueda a rueda al frente del grupo.

VER: Resultados

Sin embargo, un toque del No. 19 al No. 4 desestabilizó a ambos y Ryan Blaney intentó superarlos por la línea interna. Custer los rebasó a los tres en el carril exterior mientras la bandera blanca ondeaba.

Un contacto adicional entre Blaney y Harvick y la tardanza de Truex para retomar el impulso le dejó el paso libre a Custer, quien en su 20º participación en Copa NASCAR, se alzó con la bandera a cuadros por vez primera y aseguró su calificación a los playoffs.

Truex y Matt DiBenedetto llegaron en segundo y tercero, seguidos de Harvick, Kurt Busch y Blaney en una jornada en la que, a pesar de tener pocas incidencias durante sus dos primeras etapas, registró cuatro encadenamientos en las últimas 100 vueltas.

Quizá el más significativo fue el que generaron Jimmie Johnson y Brad Keselowski, quienes estaban en posición de batallar por el triunfo. En un reinicio a 19 giros de terminar, el No. 2 sacó del camino al No. 48, quien trompeó metros después de la meta.

Johnson, en su regreso a la serie tras sus casos del coronavirus, se conformó con la 19º ubicación, mientras Keselowski llegó octavo, detrás de Aric Almirola, quien lideró 128 vueltas.

El mexicano Daniel Suárez finalizó en 26º lugar, en el giro del ganador; pese a lidiar con el balance del auto No. 96 en tandas cortas, Gaunt Brothers Racing ejecutó de manera notable, por lo que el progreso de la escuadra sigue avanzando.

Este miércoles, Copa realizará su «Carrera de Estrellas» en Bristol.