El equipo Haas de F1 no invertirá en el desarrollo aerodinámico de su auto hasta que haya un calendario completo para este año, a fin de preservar una estabilidad financiera.
Su director, Guenther Steiner, explicó que el hecho de que no haya una lista total de carreras a disputarse le impide hacer gastos vastos, para evitar pérdidas si se considera la reducción de ingresos por derechos televisivos, asistencia y patrocinios.
«No puedo gastar dinero que no sé si tengo», comentó este jueves, en teleconferencia de prensa. «En este momento tenemos que ser muy cautelosos con lo que estamos haciendo, porque todos saben que los ingresos están bajando, con menos carreras y carreras sin espectadores».
«Hasta que sea muy claro, soy muy cauteloso y solo me aseguro de participar; de que hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos y de que no estamos cometiendo errores en las carreras o en las sesiones; solo me concentro en eso».
Haas implementó dos planes de trabajo en 2019. Si bien presentaban evoluciones, el desempeño malo de las piezas nuevas los obligó a usar el paquete que presentaron en Australia durante el segundo semestre.
Los resultados del desarrollo siguieron siendo pobres, por lo que sus pilotos Romain Grosjean y Kevin Magnussen se combinaron para lograr 28 puntos mientras Haas terminó noveno en el rankeo de constructores de F1.
«Necesitas tomar decisiones ahora», explicó Steiner. «Lo peor sería gastar el dinero hoy y después no tener el dinero para hacer las actualizaciones. Eso no ayuda».
«Al igual que cualquier otra compañía que necesite administrar, esto es parte del riesgo que tenemos. Está bien, necesitamos vivir con eso. Este es un año excepcional para todos nosotros, así que vivimos con eso».
Por la pandemia de la COVID-19, F1 congeló el desarrollo de los autos y motores para el resto del año; en teoría, prácticamente serán los mismos en 2021, mientras la evolución técnica se pospuso a 2022.