La FIA aprobó de manera oficial los cambios adicionales a los reglamentos deportivo, técnico y financiero de la Fórmula Uno, a fin de ahorrar costos ante la pandemia del coronavirus
Tras el retraso de la aplicación de dichas normas de 2021 a 2022 que se oficializó en marzo, se hicieron más ajustes que los equipos discutieron en las últimas semanas, mismas que se acordaron de manera unánime el viernes pasado.
El Consejo Mundial de Deporte Motor de la Federación dio la ratificación final este miércoles, mediante voto electrónico.
Lo más relevante es el límite de presupuesto de cada equipo, el cual será de 145 millones de dólares para 2021, de 140 millones para 2022 y de 135 millones en el ciclo 2023-2025, tomando como base que un Mundial sea de 21 Grandes Premios.
La FIA otorgó excepciones en este rubro, como los costos de entretenimiento del personal, programas médicos, licencias por maternidad, adopción o enfermedad, iniciativas de sustentabilidad, cargos sociales en salario y proyectos de la misma Federación.
Las reglas del juego
La serie de reglas, que ya se habían revelado con anterioridad, incluye la congelación del desarrollo de la carrocería, caja de velocidades y estructuras para impactos de 2020 a 2021, además de limitar las mejoras en las unidades de potencia para este año.
Asimismo, se introducirá un sistema de escala proporcional de desarrollo aerodinámico, que se basará en el desempeño en pista. El equipo peor ubicado en 2020 podrá hacer más desarrollo en túnel de viento que sus rivales en 2021.
Los equipos también deberán recortar parte del piso de los coches para reducir la carga aerodinámica, a fin de que no se necesite un compuesto nuevo de neumáticos en 2021; recordar que, en 2022, debutarán las llantas Pirelli de 18 pulgadas.
En cuanto a lo deportivo, los Grandes Premios se dividirán en eventos «abiertos» y «cerrados», es decir, con o sin público, que tendrán reglamentos específicos en función de la cantidad de personal presente y normas sanitarias.
Por ejemplo, las competencias «cerradas» no permitirán más de 80 personas por equipo; 60 de ellas deberán tener actividad operativa.
Al eliminarse las pruebas durante la campaña, consecuencia del campeonato comprimido, se permitirá ensayar con neumáticos nuevos en el segundo entrenamiento de los viernes, sea en seco o en húmedo.