Ideas para mejorar las eRaces 

Al ser algo completamente distinto a correr en vivo, las carreras virtuales deberían darse espacio para ese ingrediente extra que no vemos en la vida real. El hecho de invitar a gente ajena al automovilismo es un buen inicio para darle variedad, pero hay muchas cosas más que se pueden hacer.

Ampliar las parrillas es algo vital dado que no tenemos las restricciones de la vida real, ¿por qué no permitir que corran más autos de cada equipo o incluso sin patrocinio alguno y ver qué sucede?

En el caso de Fórmula Uno sería memorable volver a ver parrillas de más de 20 autos, incluso podrían organizar “campeonatos” entre las fechas virtuales para que aficionados califiquen a los eventos y así contar con gente externa a las categorías compitiendo. Hasta el momento casi ninguna serie ha invitado a mujeres a correr, ¿por qué no incluirlas en los eventos? No se pierde nada.

Otra opción sería traer circuitos antiguos o en los que generalmente no se corre para darle más sabor. La Copa Notiauto está haciendo su campeonato virtual en pistas fuera de México, algo brillante, pues sabemos que la logística y costos lo complicarían mucho en la vida real.

Pensando así, podrían revivirse circuitos viejos como Kyalami, Watkins Glen, Fuji, Parque Fundidora, Caesar’s Palace e incontables más en cualquier categoría. Muchos de los pilotos jóvenes no conocen estas pistas, por lo que, al tener que aprender el trazado, sería un ingrediente extra que aumentaría la paridad competitiva.

Aprovechando que no hay una limitante monetaria real, las series deberían verse más creativas para ofrecer algo diferente que sea innovador aunque poco replicable en la vida real. Al final esta temporada de carreras virtuales quedará como una anécdota, mejor hacerla una que sea memorable.

Omar Jalife Ruz

@ojalife

Deberían hacerlo lo más real posible

¿Por qué experimentar con cosas nuevas en el mundo virtual cuando pueden mejorar lo real? Ese es el dilema que afronta la mayoría de las categorías del automovilismo donde quieren dar continuidad a la temporada que tenían planeada y mantenerse activos de cierta manera.

Explorar en lo virtual lo que no pueden hacer en la vida real es una idea atractiva aunque poco productiva. En cambio, perseguir carreras que asemejen la realidad, pero que podrían emparejar a los pilotos en autos iguales, sirven para, de una vez por todas, tener un parámetro de quién es el mejor sin importar la máquina que conduce.

Obviamente no es un reflejo idéntico de lo que sucede en pista; no obstante, sí podría representar un buen escaparate para demostrar que algunos volantes no están tan lejos de la punta y otros simplemente no tienen mucho que hacer en su serie.

Sin embargo, ese riesgo representa el principal impedimento y como Sainz dejó entrever, los simuladores dependen mucho de la práctica en los mismos, por eso Verstappen declinó participar en las carreras organizadas por F1; aun así considero que la actitud de Norris y Leclerc es el camino a seguir.

Uno, porque es competencia en la que el público en general no va a determinar que “X” piloto es mejor que “Y” sólo por haber ganado. Dos, porque un volante bueno en cualquier lugar lo demuestra, como lo ha hecho Charles ganando dos fechas virtuales.

En este sentido, tener a todos los pilotos, obligarlos a correr sin ingeniero y hacer sus propias estrategias, da la posibilidad de verlos en su forma más agresiva sabiendo que no hay costos, riesgos y daños. Además tener una pelea real entre los volantes de cada categoría –sin invitados que pueden o no ser buenos– haría que las carreras virtuales fueran más interesantes.

Por esa razón yo dejaría de lado el experimento y conminaría a todos los pilotos a participar en un formato normal –pueden tener prácticas libres sin transmitirlas para que se acomoden al mundo virtual– y tener una competencia de verdad con cierto entretenimiento, como dedicar un canal en el que todos se pueden estar comunicando y bromeando, claro, sin palabras estilo Larson.

Carlos Jalife Ruz

@elzurdojalife