Suzuki ratificó la continuidad de Alex Rins para las temporadas 2021 y 2022 de MotoGP.
El español debutó en la categoría estelar con la marca japonesa en 2017 después de pasar dos años en Moto2 con Pons Racing, permaneciendo a bordo de la máquina GSX-RR desde entonces.
El año pasado, Rins le dio al equipo sus primeros triunfos desde 2000: primero, cuando venció a Valentino Rossi en Austin y después cuando superó a Marc Márquez por 14 milésimas en Silverstone. Eventualmente, terminó cuarto en la clasificación de pilotos.
Suzuki había expresado su deseo de retener a sus dos pilotos actuales, Rins y Joan Mir; el jefe del equipo, Davide Brivio, le dijo recientemente a Autosport que todo estaba «acordado» para que ambos permanezcan durante dos años más.
Durante una transmisión en vivo de Instagram que se realizó hoy domingo, Rins confirmó su contrato nuevo de dos años junto con Brivio. Falta por anunciarse la renovación de Mir.
«Estamos muy contentos de confirmar a Alex Rins como piloto de fábrica de Team Suzuki MotoGP por dos temporadas más; 2021 y 2022», expresó Brivio.
«Con este acuerdo llevamos nuestra relación a seis años, y creemos que esta estabilidad será positiva para todos nosotros».
«Debo decir que este acuerdo estaba esperando su ‘sello’ en él, porque tanto Suzuki como Alex tenían la voluntad de continuar juntos y un acuerdo básico para la continuación se logró hace meses».
«Entonces, ahora que todo está hecho, finalmente podemos anunciarlo con orgullo».
First ↔️ last (by the moment 🎉) photo with Suzuki. Very happy to be able to ride for the Hamamatsu team for the next two years 🔵⚪️ #suzuKING @motogp @suzukimotogp pic.twitter.com/T03cewwqdx
— Alex Rins (@Rins42) April 19, 2020
Suzuki tuvo una pretemporada sólido, ya que la GSX-RR estuvo presente entre los tres primeros lugares de los tiempos combinados tanto en los ensayos de Sepang como en los de Katar.
De esta forma, es la tercera constructora en comenzar a revelar sus planes futuros, después de que Yamaha confirmara a Maverick Viñales y Fabio Quartararo en su equipo oficial.
Honda ocupó los titulares en febrero al anunciar la extensión de contrato del hexacampeón Márquez por cuatro años más, en un acuerdo que se rumora que tiene un valor de 100 millones de euros.
Ducati estaba interesado en Viñales y Quartararo, así como en Mir, pero ahora tiene pocas opciones.
En declaraciones a Autosport el mes pasado, el jefe de Ducati, Paolo Ciabatti, admitió que su alineación de fábrica incluirá a dos de los cinco corredores actualmente contratados: Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Jack Miller, Francesco Bagnaia y Johann Zarco.
Se desconoce qué tanto influirá el paro que provocó el coronavirus en el mercado de pases, en especial sobre el futuro de Rossi, cuyo acuerdo con Yamaha expira este año.
Recientemente, el director de Petronas SRT, Razlan Razali, declaró que podría luchar para mantener a Quartararo para 2021, en caso de que la pandemia obligue a cancelar la temporada 2020 en su totalidad.