La FIA confirmó este martes a Compact Dynamics como proveedor exclusivo de los sistemas híbridos que se estrenarán en el WRC a partir de 2022.
El año pasado se lanzó una licitación para el proveedor de esta tecnología para el ciclo 2022-2024, cuando se presentará la generación nueva de autos Rally1.
El director de rally de la FIA, Yves Matton, declaró con anterioridad que los sistemas híbridos solo se implementarán en los autos de fábrica de la categoría.
Además, este elemento se usaría en zonas de carretera y, de manera parcial, en etapas especiales, aunque a discreción de los organizadores para evitar aumentar las velocidades promedio.
La decisión de adjudicar el contrato a Compact Dynamics fue aprobada por el Consejo Mundial de Deporte Motor mediante un voto electrónico especial.
La compañía alemana es parte de Grupo Schaeffler, que se especializa en sistemas de accionamiento y generadoras de motores (MGU),
De hecho, tiene una asociación técnica sólida con Audi en la Fórmula E y ha colaborado con algunas escuadras de Fórmula 1.
Entre los otros temas que el Consejo discutió se destacan las disposiciones para que los reglamentos técnicos del motor de los Rally1 retengan la misma base de los coches actuales del WRC, pero con medidas para reducir costos.
Las reglas completas aún no se publican, posiblemente ante la necesidad de unir los compromisos de mercadotecnia de los fabricantes participantes, luego de la salida de Citroën, con el deseo de la FIA de que los costos sean tan controlados como sea posible.
Esto se lograría, en parte, mediante el desarrollo de una cápsula de supervivencia genérica para todos los autos, desarrollada por la FIA; se espera que ésta, junto con el sistema híbrido, facilite la entrada de más marcas al Mundial.
Sin embargo, el conjunto de reglas propuesto fue criticado por Thierry Neuville (Hyundai) en México, asegurando que los planes «absurdos» para los autos que calificó «de R5-plus» no le interesan.