Red Bull Racing estaba listo para meter una protesta contra Mercedes durante el Gran Premio de Australia, si este último hubiera utilizado su «Sistema de Eje Doble».
El equipo alemán causó revuelo en la pretemporada al estrenar el concepto que altera el ángulo de las ruedas delanteras a través de los pilotos, quienes empujan y tiran del volante. Esto dejó a sus rivales pensando si el dispositivo era legal o no.
Pese a que algunos equipos admitieron que Mercedes había explotado hábilmente el reglamento técnico, fuentes de Autosport aseguran que RBR seguía convencido de que DAS era ilegal.
Su postura era tal que si Mercedes hubiera ejecutado el sistema en una sesión de práctica oficial, habría presentado una protesta.
No está claro en qué regla específica se habría basado su reclamo, ya que la FIA ya había comunicado a Mercedes que, en su opinión, el sistema cumplía con las reglas.
Sin embargo, la legalidad de un auto solo se puede verificar adecuadamente mediante los comisarios de carrera en un Gran Premio, lo cual habría pasado si el Gran Premio australiano se hubiera disputado.
La FIA enfatizó en que cualquier sistema DAS no se permitirá en las reglas nuevas de 2021.
El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, dijo antes del evento que el equipo estaba listo para utilizar el DAS, pero teniendo que considerar la amenaza potencial de que alguien protestara en su contra.
«Estaremos encantados de correrlo, pero depende del equipo calcular el posible riesgo de que se lo quiten», expresó. «Nos gustaría mantenerlo. Pero si existe un gran riesgo de no usarlo, tampoco existe un gran problema».