Las «6 Horas de Spa-Francorchamps» del WEC es una de las víctimas más recientes de la pandemia de coronavirus.
El evento, programado para el 25 de abril, se pospuso oficialmente este lunes, siguiendo a la cancelación de las «1000 Millas de Sebring»; ambas antecedían a las «24 Horas de Le Mans» en la etapa final del Mundial 2019-2020.
«Esta decisión fue la única opción responsable que se tomó en este momento», afirmó Gerard Neveu, director de la categoría. «La salud y el bienestar de nuestros competidores, fanáticos y miembros del paddock deben seguir siendo nuestra prioridad».
La carrera en Spa estaba en riesgo desde que el gobierno local impuso medidas de emergencia para contener la propagación del Covid-19, que incluyeron la prohibición de reuniones grandes y el cierre de lugares públicos hasta el 3 de abril como mínimo.
Neveu explicó que el WEC está trabajando para reprogramar la carrera en 2020 y espera comunicar la fecha nueva «lo antes posible».
Esto, porque el reglamento deportivo exige que el campeonato se conforme de un mínimo de seis carreras. La cancelación de Sebring y el aplazamiento de Spa significan que se han disputado cinco de las ocho rondas planificadas para 2019-20.
Por su parte, el Club Automóvil del Oeste (ACO) reveló que será el 15 de abril cuando se informe la decisión sobre si las «24 Horas de Le Mans» se pueden realizar el 13 y 14 de junio o se tienen que posponer ante la crisis sanitaria.
«Estamos monitoreando la situación y siguiendo las instrucciones emitidas por las autoridades. Pase lo que pase, las ’24 Horas de Le Mans’ seguirán adelante este año», aseguró su presidente, Pierre Fillon.
La edición de 1968, ganada por Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi, se atrasó hasta septiembre por los problemas sociales que ocurrieron ese verano en Francia.
Un movimiento similar empujaría al evento a la temporada 2020-2021, que hasta ahora tiene a Silverstone como primera ronda; sin embargo, eso generaría un retraso en el inicio de la próxima temporada y, por ende, en el debut de los hiperautos.