Nelson Piquet portrait
Foto: Cortesía Autosport

El segundo de tres brasileños multicampeones y el menos reputado por razones que nuestro HISTORIADOR EN JEFE nos relata. Nelson Piquet fue uno de los pilotos dominantes de la década de los 80 con tres títulos, como leeremos.

Inicios

Nacido el 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro, Brasil, el carioca fue un tenista destacado en su infancia y juventud temprana antes de enfocarse a los karts bajo el nombre ficticio de “Piket” para evitar que la familia se enterara, pues no era un deporte del agrado de sus padres.

Fue campeón brasileño de la especialidad en 1971 y 1972 y tras dejar la universidad en 1974 –donde estudiaba ingeniería– se metió a trabajar en talleres y siguió corriendo. Para 1976 se coronó en la Fórmula Vee –los monoplazas más veloces de su país– y con asesoría de Emerson Fittipaldi, se fue a Europa a competir en F3 en 1977.

Obtuvo algunos triunfos ese año y al siguiente, ya con una temporada de adaptación, fue campeón de la serie F3 del BARC y subcampeón del BRDC, logrando más victorias que nadie en el año; eso le valió para que Ensign, de Morris Nunn, lo invitara a correr su auto de F1 en el GP alemán cuando lideraba la F3.

Nelson Piquet Brabham
Foto: Cortesía Autosport

F1

Nelson debutó en el GP alemán y calificó en el sitio 21, aunque abandonó por rotura del motor.

La escuadra BS Fabrications le ofreció un McLaren M23 para correrlo como segundo piloto en Austria, Holanda e Italia y Piquet cumplió, quedando noveno en la tercera fecha.

Ya coronado en F3 y con cuatro GPs, el equipo Brabham lo reclutó para el cierre de la campaña en Montreal sobre un tercer BT46. Lauda y Watson eran los titulares y abandonaron, pero Nelson perseveró para acabar undécimo y fue firmado por Bernie Ecclestone para escoltar a Niki en 1979.

Foto: Cortesía Autosport

1979 fue malo para el Brabham BT48 y pese a que Piquet aprendió de Lauda, la falta de confiabilidad de los motores Alfa Romeo les pasó factura. El brasileño empezó a calificar delante y logró puntos en Holanda. Cuando llegó el BT49 a fin de año con motor Ford, Niki se retiró.

Nelson quedó como líder del equipo con apenas 18 GPs, y en el cierre en Watkins Glen terminó en primera fila y obtuvo la VR, mostrando el potencial del diseño de Gordon Murray.

Nelson Piquet Williams
Foto: Cortesía Autosport

1980 inició con un podio en Argentina (su primero) y tuvo la victoria en su GP 24 en Long Beach, y volvió a ganar en Holanda e Italia para llegar a Canadá con posibilidades de coronarse. En Montreal chocó con Alan Jones en la salida y en la rearrancada usó su auto de calificación cuyo motor no estaba para durar la carrera, por lo que abandonó y Jones venció
para coronarse.

Compañero mexicano

En 1981 llegó el BT49C y el patrocinio de Pemex gracias a su coequipero (desde mitad de 1980) mexicano Héctor Alonso Rebaque. Tres triunfos, otros tantos podios y la batalla interna en Williams entre Jones y Reutemann le dieron la victoria, y con el quinto lugar en Las Vegas se coronó campeón.

Foto: Cortesía Autosport

Llegó, en 1982, el BT50 de motor turbo BMW que corrían en paralelo con el BT49D de motor normal Ford. Cuando BMW encontró un mapeo correcto pudieron hacerlo durar y ganó en Canadá, aunque fue undécimo absoluto, ya que la confiabilidad fue poca.

En 1983 abrió ganando en Brasil con el BT52 y añadió otros dos triunfos y tres podios con el BT52B para coronarse de nuevo, primer hombre en lograrlo con un motor turbo en F1.

Para 1984 regresaron los problemas del turbo con la limitación a 220 litros de gasolina por carrera y Nelson venció solamente en Canadá y Detroit, siendo quinto en la justa.

1985 empeoró y Piquet ganó en Francia y se retiró nueve veces, por lo que fue octavo general y se hartó, aceptando la oferta de Williams de $3.3 MDD, el triple de lo que Bernie le daba.

Llegó a Williams en 1986 con auspicio de Honda y con Nigel Mansell como coequipero. La batalla fue épica sin órdenes de equipo, pues Frank Williams se accidentó al inicio de la pretemporada y la escuadra apoyó más a su piloto inglés que al bicampeón. El carioca triunfó cuatro veces y sacó seis podios más; no obstante, los Williams perdieron el título ante Prost de McLaren por su lucha interna.

Lee el artículo completo en tu FASTmag de febrero, descárgala en nuestro sitio web o adquiérela en Sanborns.