Maximilian Günther logró un triunfo agónico en el ePrix de Santiago, en Chile, sede de la tercera carrera de la Temporada 6 de la Fórmula E.
El alemán tomó el liderato en la 19º de las 40 vueltas que se completaron este sábado en el Parque O’Higgins, administrando su diferencia sobre sus rivales, que llegó a ser de dos segundos.
Su oponente más fuerte fue Antonio Felix da Costa, quien tras arrancar en décimo lugar, estableció un ataque agresivo en el cierre de la competencia, rebasando a Günther a dos minutos y medio de la conclusión.
Sin embargo, Günther lo presionó en los dos últimos giros, hasta que en la zona trasera de la pista, en la última vuelta, le devolvió el favor al adelantarlo por la primera plaza.
THE PASS for victory by @maxg_official! 🤩#RacingBeyond #BMWi #BMWiMotorsport #ABBFormulaE #SantiagoEPrix pic.twitter.com/fjeWbUiGoo
— BMW Motorsport (@BMWMotorsport) January 18, 2020
Es el primer éxito del piloto de BMW i Andretti, quien disputa su segunda campaña completa en la Fórmula E. En la primera fecha en Arabia Saudita finalizó segundo, pero fue castigado por una infracción y cayó a 18º. Con 22 años, seis meses y 11 días, es el ganador más joven de la serie.
Da Costa fue el único recompensado del equipo DS TECHEETAH. El bicampeón Jean-Eric Vergne, quien calificó en 11º sitio, había alcanzado la tercera plaza, pero el protector de la rueda delantera izquierda de su auto se dañó y, con ello, la suspensión, por lo que abandonó a ocho minutos de la conclusión.
Mitch Evans, quien logró la PP y encabezó un tren de hasta siete autos en la primera parte el recorrido, se conformó con la tercera posición, en parte gracias a que Nyck de Vries, quien cruzó la meta en cuarto, recibió un recargo de cinco segundos.
El holandés cayó a la quinta ubicación por detrás de Pascal Wehrlein, escolta de Evans en la primer parte del recorrido, y adelante de su coequipero en Mercedes, Stoffel Vandoorne, quien asumió el liderato del campeonato.
Tras verse afectado por un incidente ajeno en la calificación, Lucas Di Grassi mitigó daños al avanzar de 22º a séptimo, seguido de James Calado, Felipe Massa y Sam Bird, quien se repuso de un golpe que le propinó Oliver Rowland y que derivó en un trompo al comienzo del ePrix, para anotarse el último punto.
Sebastien Buemi también recibió una penalización similar a De Vries que lo hizo descender de séptimo a 13º. En tanto, Alexander Sims, quien llegó a Chile como líder del campeonato, abandonó por una falla en su auto en el quinto giro, producto de un toque con André Lotterer.
Porsche tampoco tuvo una jornada buena, ya que el alemán fue 22º y Neel Jani se retiró temprano.
La próxima fecha de la Fórmula E se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el sábado 15 de febrero.