Alan y Aarón Ampudia ganaron la edición 52 de la Baja 1000, cuyo inicio se pospuso hasta el sábado pasado y en el que se totalizaron 800 millas de recorrido.
A los participantes de segunda generación, originarios de Ensenada, les tomó 16h10m36s completar la competencia, a un promedio de 49.48 mph, haciendo dos cambios de turno de manejo. Su otro hermano, Rodrigo Ampudia, fungió como navegante.
Fue el primer triunfo para Alan y Aarón en la categoría Trophy Truck, además de que se convirtieron en la tercera agrupación de mexicanos en vencer en el evento, siguiendo los pasos de Gustavo Vildosola I y II (2010 y 2012) y de Apdaly y Juan C. Lopez (2017).
El renombrado katarí Nasser Al-Attiyah, junto con Toby Price, finalizaron en segundo con una Ford F-250, adelante de Luke McMillin y Larry Roeseler. Los resultados se oficializaron este lunes.
En la categoría de motocicletas, Justin Morgan le dio a Honda su octava victoria consecutiva y 28º absoluta. Compartiendo la CRF450X con Max Eddy II, David Kamo y Shane Esposito, cronometraron 17h34m28s a un promedio de 45.55 mph.
El mexicano Santiago Creel II terminó en segundo sitio, montando una bicicleta KTM. Sus equipos se adjudicó la primera plaza en la división Pro Moto Limited y fue segundo en Pro Moto 30.
Brendan Gaughan, regular de tiempo parcial en la serie NASCAR, se quedó con los honores en Class 1, aventajando por más de una hora a sus adversarios con un Chevy Jimco con ruedas abiertas. Compartiendo las tareas estuvieron R.J. Anderson y Buddy Feldkamp.
La prueba de off-road, que se celebró en la península de Baja California, vio a 145 de los 164 vehículos inscritos, representando a 22 países, terminar el evento, cuyo arranque se retrasó 24 horas por la lluvia intensa que apareció desde inicios de semana. Siete de las diez primeras posiciones pertenecieron a la categoría estelar.
Entre otros vencedores de clase se destacan los mexicanos David Ruvalcaba (1/2-1600), Gerardo Novelo, (7SX), Francisco Septién (Pro Moto 30) y Adolfo Arellano (Pro Quad).
Jenson Button, campeón de Fórmula Uno en 2009, debutó en la carrera en la división Trophy Truck, pero una falla en el diferencial de su coche, asistido por Brenthel Industries, lo hizo a él y a sus coequiperos, Chris Buncombe y Mazen Fawaz, pasar toda la noche del sábado haciendo reparaciones.
Alexander Rossi, regular de IndyCar, estuvo en la Class 7, misma que lideró por una porción, antes de que un incidente arruinara sus posibilidades. Aunque el californiano y sus coequperos Jeff Proctor salieron ilesos y retomaron la marcha, optaron por abandonar más adelante por cuestiones de seguridad.