Max Verstappen perdió la PP que logró en la calificación del Gran Premio mexicano, con lo que los dos integrantes de Ferrari aseguraron la primera fila de salida para este domingo.
Mientras el accidente de Valtteri Bottas ocurría en la conclusión de la sesión, el holandés, quien ya tenía asegurado su lugar de honor porque sus rivales no lograron mejorar su tiempo de 1m14.910s, no desaceleró en la zona donde el finlandés se impactó e implantó un registro de 1m14.758s.
Incluso, con una actitud temeraria, admitió hacer esta acción durante la conferencia de prensa posterior a la tanda, expresando que si los oficiales de FIA querían anular su vuelta, lo podían hacer.
El grupo de comisarios, integrado por Danny Sullivan, Gerd Ennser, Sylvia Bellot y Freddy Van Beuren, le impusieron una penalización de tres lugares en la parrilla por ignorar la única bandera amarilla que se mostraba en la curva Nigel Mansell y no reducir su velocidad. Además, recibió dos puntos de castigo en su licencia.
Oficialmente, el grupo indicó que el piloto de Red Bull Racing no estaba alerta de la bandera amarilla, algo que Sebastian Vettel, quien iba delante suyo, logró ver.
Con ello, Leclerc asegura su séptima PP en la Fórmula Uno, adelante de Vettel y Lewis Hamilton. En cuarto se ubicará Verstappen, con su coequipero Alexander Albon en quinto.