Por décima vez en el año, los autos de Fórmula Uno contarán con el rango medio de neumáticos Pirelli, ahora para el Gran Premio mexicano.
Para la visita de la categoría máxima al Autódromo Hermanos Rodríguez, la marca italiana tendrá los compuestos C2 (duro, con banda lateral blanca), C3 (medio, con banda amarilla) y C4 (suave, con banda roja), el cual será un escalón más duro, en comparación con el año pasado.
Esto, porque la tendencia de los equipos, en tres de las cuatro ediciones anteriores, ha sido hacer un solo ingreso a la zona de fosos, por lo que el enfoque para la competencia será no cuidar los neumáticos del graining, que se genera por la altitud de la ciudad, y tratar de ir al máximo.
«México siempre ha sido una carrera dura e impredecible con un ambiente fantástico: especialmente en la sección del estadio, donde los pilotos dicen que pueden escuchar a los fanáticos vitoreando», expresó Mario Isola, Encargado del Programa de Pirelli.
«Hay algunas oportunidades buenas de adelantamiento en el transcurso de la vuelta, y también hemos visto una cantidad de enfoques estratégicos diferentes en el pasado, así como condiciones climáticas bastante variables».
«La altitud de la Ciudad de México definitivamente afecta a los autos y la configuración, y esto también tiene un efecto negativo en los neumáticos. Incluso, una configuración de carga aerodinámica alta puede parecer una carga aerodinámica baja, por lo que puede haber mucho deslizamiento».
Y es que la pista mexicana se caracteriza por tener una variedad amplia de velocidades y curvas, junto con dos rectas largas (una de 1.1 km de extensión) y la zona del estadio. Esto ha beneficiado a más de un equipo, a lo que se suma la variación en la densidad del aire, da como resultado diferencias mínimas en los tiempos a lo largo del pelotón.
Incluso con la elección más conservadora, por las modificaciones técnicas que los monoplazas tuvieron para este año, no se descarta la posibilidad de que se rompan los récords de pista, tal como ha ocurrido en Australia, Bahrein, España, Mónaco, Canadá, Francia, Austria, Gran Bretaña, Hungría y Japón durante 2019.
Para este fin de semana, Red Bull Racing, Renault, Haas y Williams optaron por una elección más agresiva, al tener más juegos de neumáticos suaves, que otorgan más velocidad pero se desgastan más rápido.
Entre los equipos principales, Lewis Hamilton y la dupla de Ferrari tienen la misma cantidad de juegos de llantas blandas (7), medias (5) y duras (una), mientras Valtteri Bottas contará con cuatro juegos de neumáticos blandos y dos de duras.
Sergio Pérez y Lance Stroll, integrantes de Racing Point, se fueron a lo conservador, al escoger seis juegos C4, tres de C3 y dos de C2.