Doce meses después, Renault cumple su cometido particular de tener a un piloto francés en sus filas.
La fábrica de Enstone confirmó que Esteban Ocon reemplazará a Nico Hulkenberg como coequipero de Daniel Ricciardo en el Mundial 2020 de Fórmula Uno, con lo que sellará su regreso a la actividad en las pistas tras un año de ausencia.
Renault hizo el anuncio este jueves, después de que se ratificara la continuidad de Valtteri Bottas en Mercedes para 2020; el acuerdo tiene duración de dos años.
«Primero, y más importante, estoy muy orgulloso de convertirme en piloto Renault. He crecido en Enstone, comenzando en Lotus en 2010 y después con Renault. Estoy muy unido a este equipo y a todos los que trabajan ahi; ellos son los que me abrieron las puertas al nivel más alto de deporte motor»
«Segundo, estoy complacido de que un equipo con ambiciones grandes confíe en mí con la oportunidad de demostrar otra vez mis habilidades en el nivel más alto de F1», aseguró el piloto de 22 años.
«Es una responsabilidad que tomo muy seriamente. La confianza que ellos tienen en mi para ayudar al progreso del equipo es una presión muy positiva, y espero con ansias dar lo mejor de mi».
Antes de unirse al programa de Mercedes y correr como coequipero de Sergio Pérez en Force India/Racing Point, Ocon fue piloto de desarrollo de Lotus y reserva de Renault en 2016, a la par de pertenecer a Manor Racing.
De hecho, estuvo a punto de volver a Renault en 2019, pero el movimiento inesperado de Ricciardo y la compra de Force India por parte de Lawrence Stroll dejaron al galo sin asiento para este año, optando por ser piloto de desarrollo de Mercedes.
Hulkenberg, quien lideró el esfuerzo para que la fábrica terminara cuarta en el Mundial de Constructores el año pasado, no volverá, después de ser ampliamente superado por Ricciardo. Aunque el alemán declaró en Hockenheim que había posibilidades importantes de renovar su contrato, Cyril Abiteboul admitió que estaba buscando oppiones para su segundo asiento.
«Estamos muy contentos de trabajar con Esteban para las dos temporadas siguientes», comentó Abiteboul. «Durante su carrera en F1, Esteban ha experimentado las altas y bajas del deporte, y entiende completamente la necesidad de maximizar cada oportunidad posible. En adición a prestar su talento natural, el objetivo de Esteban será enfocar su energía y manejo natural, los cuales se han intensificado por (estar) un año afuera de las carreras».
«Quisiera agradecer a Nico por su involucramiento fenomenal y contribución masiva a nuestro progreso durante las tres temporadas pasadas. Cuando Nico se unió a nosotros, el equipo era noveno. Él nos llevó al cuarto lugar el año pasado y fue clasificado séptimo en el campeonato de pilotos».
«El final inminente de su contrato hizo esta decisión una difícil, ya que Nico ha sido pilar de este progreso. La primera mitad de esta temporada ha sido más desafiante, pero se que podemos contar con él y entregar juntos (resultados) durante la segunda mitad del año».
Haas es uno de los equipos que estaría considerando a Hulkenberg para 2020.