FOTO: Ford M-Sport World Rally Team

Al disputar dos eventos en un lapso de tres semanas, los equipos del WRC tienen maneras diferentes de administrar sus recursos y organizar su logística y preparación deportiva.

El reglamento considera las visitas a Argentina y Chile como «rallies conectados», es decir, que los autos que completen la última etapa en Argentina deberán utilizar la misma carrocería, motor, transmisiones y algunos amortiguadores en Chile.

Además, al tener prohibida la realización de entrenamientos fuera de Europa, tres de las constructoras participantes optaron por probar en Portugal hace algunos días. En cambio, Ford M-Sport desarrolló especificaciones nuevas en los modelos Fiesta de Elfyn Evans y Teemo Suninen en Reino Unido, algunas de las cuales aún tardarán un poco para ser utilizadas en eventos del Mundial.

«Es cierto que no fuimos particularmente fuertes el año pasado, pero hemos estado trabajando duro para rectificar eso. Nuestros diseñadores e ingenieros nunca dejan de trabajar y la semana pasada completamos una prueba de desarrollo de dos días en el bosque de Greystoke», expresó Richard Millener, director del equipo.

«Aún no veremos todo lo que probamos en los autos, pero la sesión también brindó la oportunidad de probar y confirmar varias configuraciones de (superficie de) grava, además de que Elfyn y Teemu regresaron al ritmo de los rallies de superficie suelta».

En este contexto, M-Sport tendrá la encomienda de mantener competitividad en Argentina, un evento en el que no ha tenido resultados contrastantes en los últimos años. Pese a que Evans y Ott Tanak finalizaron en segundo y tercer lugar en 2017, Sébastien Ogier culminó cuarto hace un año.

Evans subió al tercer escalón del podio en México y Córcega, aunque la pinchadura que sufrió en la Etapa de Poder que lo dejó sin la victoria absoluta será motivo suficiente para que el británico encare el fin de semana con hambre de triunfo.

“El objetivo será continuar (el inicio de temporada competitivo) con otro podio en Argentina», dijo. «La competencia es excepcionalmente fuerte en este momento y es justo decir que luchamos aquí el año pasado. Pero confío en el trabajo que hemos estado haciendo y si todo va según lo planeado, no veo ninguna razón por la que no podamos desafiar a otro resultado superior».