Marc Márquez permanece invicto en las siete calificaciones que la clase estelar del MotoGP ha realizado en Austin.
Al español le bastó su primera salida a pista para quedarse con la PP del GP de las Américas de este domingo, al cronometrar una vuelta de 2m03.787s. Nadie bajó la barrera de los 123 segundos, ni siquiera Maverick Viñales, quien tras los entrenamientos parecía ser su único oponente real para la jornada.
En su lugar, Valentino Rossi fue quien más se acercó al integrante de Honda, quedando a 0.273s. Cal Crutchlow completó el 1-3 para los usuarios de Honda, al superar a Jack Miller (Pramac). Quien brindó la novedad de la sesión fue Pol Espargaró, al darle a KTM su mejor ubicación de salida para un Gran Premio con su quinto puesto, adelante de Viñales y de Alex Rins (Suzuki).
Aunque Jorge Lorenzo intentó continuar con su progreso con Honda, un problema con una cadena de su motocicleta le hizo perder tiempo en la Q2; con la máquina de repuesto, se colocó en 11º, solo por delante de Francesco Bagnaia.
La decepción de la calificación fue Andrea Dovizioso, quien ha tenido mala suerte durante el fin de semana. Después de elegir un compuesto de neumático incorrecto, finalizó fuera de las 10 primeras ubicaciones en los ensayos del viernes, lo que sumado a la cancelación de la práctica del sábado por tormenta, se vio condenado a participar en la Q1.
Ahí, fue superado por Lorenzo y por su mismo coequipero de Ducati, Danilo Petrucci por 16 milésimas, por lo que arrancará en 13º posición, junto a Joan Mir y a Takaaki Nakagami. Dovizioso, quien ganó en Katar y fue tercero en Argentina, persigue a Márquez en el Mundial al tener desventaja de cuatro unidades (45 contra 41).
El pentacampeón reinante nunca ha sido derrotado en el Circuito de las Américas, por lo que con su adversario más fuerte retrasado en la parrilla, tiene una oportunidad importante para comenzar su escapatoria en el liderato general. La competencia iniciará este domingo a las 2 PM (Hora México).