FOTO: Jaguar Racing

De manera contundente, Mitch Evans le dio a Jaguar Racing su primera victoria en la Fórmula E, en un caótico el ePrix de Roma.

En su 31º participación en la categoría, el neozelandés logró administrar la energía de su monoplaza I-TYPE III y defender el liderato ante André Lotterer en los últimos 20 minutos de la jornada de este sábado, para así subir al escalón más alto del podio, al cual no subía desde Hong Kong, en diciembre de 2017.

El inicio de la carrera volvió a ser accidentado, ya que una llovizna generó que el asfalto de las calles italianas fuera resbaladizo desde la calificación y hasta la primera parte del recorrido. Un trompo de Max Gunther y un golpe de Alexander Sims con el muro antecedieron a la carambola que José María López generó, dejando a la mitad del pelotón estacionada a sus espaldas.

El argentino arrancó en tercero, pero se siguió de largo en la primera curva, una horquilla, y perdió bastante terreno; tras protagonizar un contacto con Sam Bird, erró en la entrada a las curvas 11 y 12, bloqueando el paso de ocho vehículos. Gary Paffett abandonó en el acto, al recibir un golpe de Jean-Eric Vergne.

Por ello, la bandera roja apareció en el segundo giro de recorrido y se mantuvo por más de 40 minutos. En el reinicio, Lotterer contuvo el ataque de Evans y Stoffel Vandoorne, mientras Sebastien Buemi y Robin Frijns intercambiaron sitios.

Detrás, el desastre atacó al equipo Venturi, ya que los autos de Edoardo Mortara y Felipe Massa sufrieron problemas; el suizo logró estacionarse en una zona de escape, pero el brasileño se detuvo en el circuito, lo que generó un encadenamiento breve a 23 minutos del final.

Al reiniciar, Evans volvió a presionar a Lotterer y, a 16 minutos de la conclusión, un rebase en la curva le permitió asumir el liderato; sin embargo, el alemán no se despegó de la parte trasera del monoplaza del neozelandés, aunque sin poder finiquitar un adelantamiento, en especial porque ahorró energía en las dos últimas vueltas.

Así, Evans y Jaguar se convirtieron en el séptimo piloto y equipo en ganar en las primeras siete fechas de la temporada, en tanto que Lotterer subió a su primer podio sin tener una penalización de por medio.

Vandoorne completó el podio, el primero que consigue en la serie, seguido de Frijns y la dupla de Nissan, con Buemi adelante de Oliver Rowland. Vergne cruzó la meta en séptimo, pero cayó a 14º en el resultado por superar a Da Costa durante la bandera amarilla encadenada. Esto promovió a Lucas Di Grassi, Jerome D’Ambrosio, Pascal Wehrlein, y a Bird, quien aprovechó la bandera roja para recibir reparaciones en su auto de Virgin Racing, a la zona de puntos.

Alex Lynn, en su primera aparición con Jaguar, llegó en 11º, Oliver Turvey, Tom Dillmann, López (quien también recibió un castigo) y Sims cerraron la lista de clasificados.

La siguiente ronda de la Fórmula E será en dos semanas, mientras la gira europea llega a París, Francia.