Al iniciar el Rally de Suecia, Jari-Matti Latvala se convirtió en el piloto con más participaciones en la historia del WRC.
Este jueves, el finlandés tomó parte de su arranque 197 en el Mundial en el que a su vez fue el mismo evento en donde logró su primera victoria, hace 11 años; coincidentemente, fue en Suecia 2008 cuando se convirtió en el piloto más joven en anotarse un triunfo, al tener 22 años y 313 días, récord aún vigente.
«Es un gran honor», aseguró. «Comenzar como un chico joven no era mi meta. Mi objetivo ha sido intentar ganar el Mundial de pilotos, pero eso no ha pasado hasta ahora. Es muy especial alcanzar esta marca en Suecia, el rally donde logré mi primera victoria».
El subcampeón de 2010, 2014 y 2015 rompió la marca de 196 participaciones que Carlos Sainz I estableció hasta 2005; asimismo, puede presumir que en sus 12 temporadas en el WRC ha conseguido al menos un triunfo. Aunque será el primer piloto en llegar a los 200 inicios en el WRC, su copiloto Miikka Anttila es el «Hombre de Hierro» a nivel general, ya que en Suecia hace efectivo su comienzo No. 208.
SS1 – SSS Karlstad
⏱ 1:36.9
▶️ 3rd fastest so far
▶️ 0.9s down on #Mikkelsen«I’m happy to get this stage done! Now we can say that we have started our 197th #WRC event! Good stage for us.» #WRC #RallySweden #TGR_WRC pic.twitter.com/S7zbaA7feL
— Jari-Matti Latvala (@JariMattiWRC) February 14, 2019
Latvala busca su quinta victoria en el evento que comenzó este jueves con Thierry Neuville logrando el tiempo más veloz de la super especial en Karlstad 1, 1m34.9s. venciendo a Sébastien Ogier por 0.8s. El belga también encabezó el shakedown matutino.
Andreas Mikkelsen, Ött Tänak y Latvala completaron los primeros cinco sitios, separados en 2.0s. También se destaca la presencia del bicampeón Marcus Grönholm, invitado por Toyota para conducir uno de sus cuatro Yaris. En su primera aparición en el Mundial desde 2010, el finlandés quedó octavo, con déficit de 4.1s ante el liderato.
Por su parte, Eerik Pietarinen encabezó al grupo de WRC 2 Pro y además concluyó noveno en la clasificación general, empatando registros con Kris Meeke y Jari Huttunen (1m39.3s). Sébastien Loeb fue 16°, a seis segundos de la primera posición.
El rally continuará este viernes con el cumplimiento de siete tramos y 137.41 km. Durante el fin de semana, se completarán 316.80 km mediante 19 especiales.