Más de cinco horas después de concluido el GP de Italia, el resultado (y quizá parte del desarrollo del Mundial de Fórmula 1) tomó un curso diferente tras la exclusión de Romain Grosjean del resultado oficial.
Las protesta que realizó Renault en torno a la legalidad del monoplaza VF-18 del piloto francés, derivó en una resolución muy detallada por parte de la FIA, en la que recordó un antecedente ocurrido en la semana del GP de Hungría, antes del descanso de verano, ya que el equipo estadounidense recibió una advertencia sobre el diseño de fondo plano de su chasis y que se enfatizó cuando varias organizaciones pidieron una clarificación del reglamento técnico.
Los comisarios obligaron a los participantes a cumplir estrictamente los parámetros antes del GP de Italia, pero luego de que el equipo estuvo en contacto con Nikolas Tombazis, Jefe de Asuntos Técnicos de Monoplazas de FIA, mediante correos electrónicos, Haas pidió una exención para poder hacer los cambios necesarios hasta después de Singapur, a mediados de este mes, al no tener suficiente tiempo y recursos para realizar los mismos.
La Federación dio el consentimiento, pero si algún equipo introducía una protesta, se procedería a la investigación correspondiente; el hecho de que otra escudería elaboró sus modificaciones antes de este fin de semana, también impulsó a los comisarios a aplicar la descalificación.
«La superficie formada por todas las partes recostadas sobre el fondo plano deben tener un radio de 50 milímetros (+/-2 mm) en cada curva frontal cuando es vista directamente desde debajo del auto, siendo esto aplicado después de que la superficie haya sido definida», expresó el boletín de ayer domingo.
«Renault proporcionó una imagen en la que reclamaron al Auto 8, en el que mostraron que la parte en cuestión, al inicio del GP de Monza, no estaba en conformidad con el Artículo 3.7.1.d del Reglamento Técnico de Fórmula 1, como fue clarificado en la Directiva Técnica, y por ello ellos protestaron sobre la conformidad del Auto 8».
El jueves, Grosjean explicó que el equipo atravesaba por diversos cambios en el fondo plano, ya que las actualizaciones que llevaron a Spa no funcionaron, por lo que cambiaron a la especificación anterior durante ese fin de semana; sin embargo, tras hacer varias pruebas en su departamento de aerodinámica, tanto él como Kevin Magnussen volvieron a utilizarlo en Monza.
Esta es la nota más reciente que ha ido en contra de la escuadra estadounidense en esta temporada; ante el sorprendente desempeño en las primeras carreras, equipos como McLaren y Force India cuestionaron su relación técnica con Ferrari, aunque nunca hubo una investigación formal de la FIA.
Además, Renault utilizó este recurso en un momento en el que el resultado inicial en Monza dejaban a ambos conjuntos con la misma cantidad de puntos; además, al momento de la protesta, no había detalles de la misma. Por lo pronto, Haas introdujo su apelación ante los tribunales, aunque con la desventaja de haber sido advertidos con anticipación, es dudoso que el resultado pueda revertirse.