Han transcurrido 12 carreras de 21 programadas (57%) en la campaña 2018 y Lewis Hamilton llega al receso veraniego con 24 puntos, casi una victoria, de ventaja. La pelea central por el pentacampeonato es clara, pero agria, al igual que la disputa de las demás posiciones como nos relatan NUESTROS EDITORES.
Teníamos casi tres lustros sin ver una pelea de tres equipos y cuatro, quizás hasta seis, pilotos por el título de la Fórmula Uno. De hecho, dada la confiabilidad de los autos modernos de F1 no podemos descartar a los de Red Bull Racing (RBR), aunque en la práctica llevan más abandonos que sus rivales por el título, Mercedes y Ferrari juntos. En estos dos equipos hay un piloto número uno claro, y ninguno es finlandés, por lo que es probable que el título sea el quinto para uno de los dos volantes que ocupan las primeras dos posiciones en el campeonato. Sin embargo, la batalla de los finlandeses será la que definirá el monarca de constructores, así que no es asunto menor.
Más abajo la pelea es brutal por el cuarto sitio, aunque al final de cuentas parece que el valor de una marca que busca recuperar su gloria pasada y apuesta una suma importante a ello, será determinante contra equipos privados de mayor y menor envergadura y tradición. Todavía más abajo la irrelevancia de ser el último, aunada al pago mínimo que se recibe por ese “logro”, parece copada por el otrora orgullo de Inglaterra que además tiene nubes aún más negras en su horizonte.
En suma, una primera mitad de campaña 2018 soñada y largamente esperada que da vida y esperanza a los aficionados acerca del futuro de la categoría máxima… y también a sus dueños de Liberty, que volvieron a ver sus ingresos caer en el segundo trimestre del año, 7% (23 millones USD) y necesitan que el espectáculo en las pistas sea bueno para mantenerse a flote, pero esa es otra historia.
LEWIS HAMILTON
Uno de los tres mejores de la parrilla. Ha tenido mucha suerte en 2018 y la ha aprovechado para comandar el campeonato por 24 puntos tras el error de su tetracampeón homólogo en Hockenheim y la lluvia fortuita en la Calificación húngara que le permitieron revertir la desventaja en puntos con dos triunfos consecutivos. Su manejo está en su mejor momento, es el más rápido en una vuelta y el mapeo de su motor ayuda, pero sufre todavía cuando el auto no encuentra la ventana de funcionamiento de las llantas. Entonces, paradójicamente, parece el piloto número dos, pues Bottas se adapta mejor cuando el auto es caprichoso. Eso separa al inglés de otros más grandes como Senna que corría por encima de los problemas de los autos y compensaba con manos las desventajas técnicas.
VALTTERI BOTTAS
El nórdico tiene contrato por un año más, lo cual le debe mejorar su confianza en la segunda mitad del año, pero de él va a depender que el equipo salga adelante en la batalla de constructores. Por el momento ha quedado a deber, pues no ha obtenido triunfos en esta primera mitad.
Lee el reporte completo en tu FASTmag de septiembre. Descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns.