En un mundo en el que las negociaciones son uno de los pilares para subsistir, el nuevo director de Racing Point Force India compartió los detalles sobre los acuerdos que se concretaron para participar sin obstáculos en el GP de Bélgica de Fórmula 1.
Otmar Szafnauer confirmó que la nueva inscripción, propiedad de Lawrence Stroll, recibirá la proporción de los derechos comerciales que se reparten por antigüedad y que los obtuvo la administración previa, que finalizó en cuarto lugar entre las escuderías en los últimos dos años pero que fue excluida oficialmente del Campeonato el jueves. El acuerdo recibió el consentimiento de los otros nueve equipos.
«Los nueve equipos han firmado, por decir así, un documento que nos permite mantener el dinero que Sahara Force India logró en años pasados», expresó este viernes, en la conferencia de prensa de responsables de equipo de la FIA.
«Creo que la consecuencia más grande es que nosotros comenzamos con cero puntos, dejamos ir los (59) puntos (obtenidos hasta Hungría), porque ellos pertenecen a Sahara Force India, el cual ya no es un participante. Nosotros somos un nuevo participante, y comenzamos de cero».
«Haremos lo mejor que podamos e intentar sumar tantos puntos como podamos en las carreras restantes, y veremos dónde terminamos al final de la temporada. Y eso determinará parte de la bolsa de premios para el siguiente año».
Szafnauer, quien pasó de Jefe Operativo a director y Jefe Ejecutivo, detalló que el proceso de cambio de dueño inició como una venta de acciones de parte de Vijay Mallya y Sahara Group pero se convirtió en una venta completa de activos, por lo que se necesitaba una inscripción totalmente nueva para poder competir en el Mundial.
Por otro lado, debido a que la modificación del nombre necesita el visto bueno de la Comisión de la Fórmula 1 y, dado que continúa la estructuración general, el directivo indicó que tomarán los siguientes meses para decidir un nombre apropiado y que permanezca en el largo plazo.
«Comenzamos el año con Force India como nuestro nombre de chasis. La Formula 1 y FIA no quieren cambios en el nombre del chasis y yo entiendo por qué, porque confunde a los aficionados», dijo.
«Y nosotros pensamos que era prudente mantener Force India para los aficionados. Los autos aún son rosas, aún tenemos los mismos patrocinadores, tenemos el mismo motorhome y los mismos empleados. Nos ven a nosotros, y nosotros somos los mismos. Creo que hubiera sido confuso quitar Force India».