Marc Márquez mantuvo su invicto en el Gran Premio de Alemania del MotoGP, lo que le permite extender su diferencia en el campeonato de pilotos.
En un día en el que, a pesar de la expectativa sobre el estilo de competencia que se presentaría en el Sachsenring, el español logró su quinta victoria en 2018 tras superar a Danilo Petrucci y Jorge Lorenzo y liderar 19 de las 30 vueltas programadas.
Tanto el italiano como el español de Ducati habían superado al integrante de Honda en el inicio, intentando hacer diferencia en las primeras vueltas; sin embargo, al campeón reinante le tomó 11 vueltas retomar el liderato y comenzar a escaparse de sus rivales, algo que tardó en ocurrir en Holanda, donde la paridad de los equipos fue mucho más cerrada.
El rendimiento de las máquinas italianas volvió a decaer conforme transcurrió la competencia, permitiéndole a Valentino Rossi y a Maverick Viñales apropiarse de los últimos dos escalones del podio en la segunda mitad del recorrido; mientras el italiano se anotó su mejor resultado del año, el español de Yamaha superó a Petrucci en el penúltimo giro, con lo que dejó en el olvido otra arrancada que lo había dejado en la séptima ubicación.
Petrucci se conformó con el cuarto sitio, seguido de Álvaro Bautista, quien brindó su mejor actuación de la temporada al mantenerse en el grupo líder en toda la jornada y rebasar a Lorenzo en la conclusión; es su mejor resultado desde Argentina, el año pasado, cuando fue cuarto.
Lorenzo y Andrea Dovizioso llegaron en sexto y séptimo, por delante de Dani Pedrosa y Johann Zarco, quienes poco pudieron hacer para mejorar sus posiciones. Bradley Smith también consiguió su mejor producción con KTM, al ser décimo.
Dos accidentes caracterizaron al Gran Premio: el primero fue en la segunda curva de la primera vuelta, cuando Pol Espargaró tocó a Andrea Iannone y se llevó puesto a Alex Rins, por lo que los dos españoles terminaron en la grava. El italiano logró seguir en carrera, al igual que Jack Miller, después de salirse de la pista.
Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami, los dos representantes de LCR Honda, también sufrieron caídas en incidentes separados, por lo que ambos quedaron fuera antes de completarse 10 vueltas. 19 participantes llegaron a la bandera a cuadros.
De esta forma, Márquez llegó a nueve triunfos consecutivos en el autódromo alemán; además de los seis de la categoría estelar, también se alzó con la primera posición en la entonces llamada 125cc en 2010 y en el Moto2 en 2011 y 2012.
Asimismo, el español extendió su diferencia en el liderato a 46 unidades sobre Rossi (165 contra 119) y a 56 ante Viñales. Zarco y Dovizioso comparten la cuarta plaza, al tener 88. Honda también tiene una ventaja saludable entre los equipos al totalizar 200 puntos contra los 160 de Yamaha, quien ahora vive su sequía más larga en la categoría estelar, al ligar 19 carreras al hilo sin triunfos.
El MotoGP tomará sus vacaciones de verano a continuación; el siguiente compromiso será en Brno, República Checa, el 5 de agosto.