Los dos mejores pilotos en el campeonato 2017-2018 de la Fórmula E se encuentran listos para una última batalla.
Jean-Eric Vergne y Sam Bird tienen la oportunidad de consagrar un año en el que fueron la referencia en la categoría eléctrica, mientras sus respectivos equipos, TECHEETAH y DS Virgin Racing, tienen la gran oportunidad de escribir su nombre en la primera parte de la historia de la serie.
A pesar de que una sanción en el ePrix de Zurich le impidió al francés tener una ventaja mayor a los 23 puntos que tiene de ventaja sobre el británico, en el peor fin de semana que ha tenido a lo largo del año, en parte gracias a una situación que será solucionada para la siguiente campaña.
«En calificación, honestamente no sé qué pasó ahí porque tenía un auto muy rápido», comentó Vergne en la conferencia de prensa de este viernes. «Observamos después de la carrera y descubrimos que la posición promedio de un piloto en el Grupo 1 fue 17°, así que tal vez eso explique por qué estaba tan lento».
«Después, creo que estaba muy frustrado por arrancar casi en último y detrás de Sam, después (llegó) la falla (en su cambio de auto) y la penalización, pero mi frustración llegó después de Zurich».
«Me di cuenta que quería ganar el campeonato tal vez un poco más, así que ahora ya no tengo esta presión – es este fin de semana o nunca».
Por su parte, Bird ha sido uno de los que más ha expresado más preocupación sobre lo que pueda ocurrir en esta fecha doble, en un circuito en el que la administración de la batería y el auto, por las altas temperaturas y la extensión de las dos carreras, serán clave para lograr un buen resultado.
«El año pasado era un circuito diferente con una distancia de carrera más corta», indicó. «Hemos hecho una pista más larga y con una distancia de carrera más larga, esto recae en las manos de otras constructoras que tienen más eficiencia en su tren de potencia.
«Rumbo a este campeonato tenía muy pocas expectativas de lo que conseguiríamos. Siento que las hemos superado masivamente, es grandioso estar en esta posición».
Matemáticamente, Vergne puede asegurar la corona si termina el primer ePrix del fin de semana 30 puntos adelante de Bird, lo cual ocurrirá con estos escenarios:
- Si gana la carrera (no importa el resultado de Bird).
- Si termina segundo y Bird en quinto (sin puntos extra).
- Si es tercero y su adversario en sexto (sin puntos extra).
- Si culmina cuarto y el británico, octavo.
- Si finaliza en quinto y su rival en noveno.
- Si es sexto y Bird, décimo (sin puntos extra).
- Si obtiene el séptimo (sin puntos extra) u octavo puesto (si se queda con la PP) y el inglés queda de los primeros diez sitios (sin puntos extra).
Esto es lo que han conseguido los dos aspirantes al título de la Temporada 4 de la Fórmula E:
JEAN-ERIC VERGNE:
- Líder del campeonato con 163 puntos.
- Con tres victorias, cinco podios, un promedio de resultados de 3.7 y 137 vueltas lideradas, es el piloto que ejerció más dominio a lo largo de la temporada.
- Ha aparecido en la fase de Super Pole en cinco ocasiones; en cuatro de éstas, aseguró el primer lugar de salida.
- Es uno de los tres pilotos que ha completado las 408 vueltas recorridas en los primeros 10 ePrix del calendario.
- Asimismo, es el único que ha sumado puntos en todas las carreras; su peor resultado fue 10° en Berlín.
- El año pasado, terminó en segunda y octava posición en las dos pruebas celebradas en Nueva York; sin embargo, se quedó con el triunfo en la última cita del calendario (Montreal).
SAM BIRD:
- Segundo lugar en el campeonato con 140 puntos, 23 menos que Vergne.
- Tiene dos victorias (Hong Kong 1 y Roma) y seis podios en el torneo, lo que ha contribuido a un promedio de resultados de 4.7, el segundo mejor entre los que participan en el campeonato.
- Ha sumado puntos en nueve de las 10 carreras disputadas; en México, finalizó en 17° lugar.
- Tiene el mejor promedio de calificación de todos los participantes (5.6); aunque no ha conseguido PP’s, tiene siete apariciones en la etapa de Super Pole.
- Al igual que Vergne, ha completado el 100% de las vueltas posibles (408), al no registrar abandonos; sin embargo, solo ha liderado 36 (23 en Hong Kong 1, doce en Roma y una en Santiago de Chile).
- En la visita a Nueva York el año pasado, acumuló un total de 53 unidades tras ganar las dos carreras y lograr una PP.